Nacional

Historiador apoya fin del rodeo en Ñuñoa y Recoleta: “No es una práctica arraigada entre los chilenos”

El investigador del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián descarta eso sí, que la práctica se declare ilegal.

En septiembre del 2015 una encuesta revelaba que el 65% de los chilenos se sentía poco y nada identificado con el rodeo y prácticamente un año después dos municipios -de Recoleta y Ñuñoa- decidieron suspender está práctica.

En el caso de Recoleta, la ordenanza establece que no se podrá realizar el llamado “deporte nacional” en ningún recinto de la comuna, mientras que en Ñuñoa, sólo se definió que no puede practicarse en el Estadio Nacional, en la media luna que tradicionalmente se instalaba en el recinto deportivo.

La medida ha tenido una amplia aceptación por parte de la ciudadanía, principalmente según el análisis de Cristián Medina, investigador del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián, quien postula que esta práctica “gradualmente se ha ido elitizando”, lo que la ha alejado del ciudadano medio.

A esto se suma, según el académico, que cada vez más los chilenos están en línea con temas relacionados con la protección al medio ambiente y la humanización de los animales.

“El rodeo, por ejemplo, no es lo mismo que la hípica, ahí hay un cuidado de animal, hay una protección. Ahora, tanto en la hípica como en el rodeo siempre tu vas a ver grupos más radicales que están pro o en contra”.

“Algunos del rodeo te van a decir: no maltratamos al animal, lo cuidamos. Lo cierto es que sometes al animal que va a un rodeo que se puede evitar y además creo que la chilenidad se expresa de otras actividades que son mucho menos violentas, donde hay una participación del bajo pueblo”, dice a Publimetro.

Medina insiste que el rodeo no es una práctica arraigada entre los chilenos y que “hay también mucho de mito, mucho de imaginario en torno a esto. Hay gente que dice que es parte de nuestro deporte, que es el deporte nacional, como la cueca que dicen es el baile nacional, pero tu vas al campo y todo es ranchera”.

No obstante, pese a estas decisiones el historiador asegura que no ve factible que la actividad se declare ilegal. “Seguirá existiendo en algunos lugares tal vez más reducido, pero nunca he pensado que sea una práctica masiva relacionado con el 18 de septiembre, como si lo son las fondas, las chinganas o la cueca”.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos