Nacional

Indh publica mapa con 102 conflictos socioambientales en Chile

La herramienta online reúne 102 disputas en el país, en el cual se pueden revisar las características de cada una.

A través del Mapa de Conflictos Socioambientales en Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) puso a disposición la información de todos los casos, desde 2012, de conflictos socioambientales en el país, desde un punto de vista de los derechos humanos.

Este mapa es una herramienta digital que está disponible en la web del Indh, www.indh.cl/mapadecoflictos, y se presenta como un Google Maps del territorio nacional que apunta cada lugar de Chile donde ha habido uno de los 102 conflictos socioambientales identificados por el Instituto.

El mapa está actualizado hasta julio de 2015 y da a conocer las características de cada disputa registrada desde hace 4 años.

Uno de los conflictos que se puede revisar es la Ley de Protección y Conservación de los Glaciares, el cual es catalogado como un conflicto «activo»» y de carácter «nacional». En la zona de Concón se puede ver el problema, ya concluido, de las dunas de Concón, donde se repasa la historia judicial de la intención de construir en zonas protegidas.

La definición del Indh como «conflicto socioambiental» para identificar las zonas en el mapa son aquellas “disputas entre diversos actores –personas naturales, organizaciones, empresas públicas y privadas, y el Estado–, manifestadas públicamente y que expresan divergencias de opiniones, posiciones, intereses y planteamientos de demandas por la afectación (o potencial afectación) de derechos humanos, derivada del acceso y uso de los recursos naturales, así como por los impactos ambientales de las actividades económicas”.

En el mapa es posible realizar búsquedas avanzadas mediante el menú disponible para ello, descargar las fichas individuales por conflicto, así como obtener la publicación que compila todo el contenido del mapa.

PUB/CF

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos