Nacional

AFP Habitat publica video que afirma inviabilidad del sistema de reparto

La administradora explica que en el sistema de reparto el ahorro no es propiedad del trabajador.

PUBLICIDAD

La AFP Habitat  subió un video a través de su cuenta de Youtube titulado «Sistema de pensión actual versus sistema de reparto». 

Este material audiovisual es el primer video de varios que subirá Habitat para explicar el funcionamiento del modelo de pensiones. 

Recomendado

Este capítulo hace hincapié que no es posible volver al sistema de reparto, ya que la tasa de población pasiva es cada vez mayor, por lo que no hay cómo sustentar las jubilaciones en el futuro.  

La administradora explica que «en el sistema de reparto solo tenían derecho a pensión quienes cotizaban por más de 15 años y quienes no lograban ese tiempo, perdían sus ahorros». Esto provocaba que más de la mitad de los trabajadores no recibieran una pensión, en contraposición del actual modelo, según explica el video. 

AFP Habitat también diferenció que con el sistema de reparto, el dinero no era propiedad de los trabajadores, mientras que ahora los ahorros y la rentabilidad generada era «tu dinero». 

«Esta no es la carga que queremos dejarles a nuestros hijos», sentencia el video, el cual ejemplifica que en el año 2050 cada chileno activo debería dar 35% de su sueldo para pagar las pensiones a los jubilados sobre los 65 años, considerando el 70% de su sueldo. 

PUB/CF 

Tags

Lo Último