Nacional

CEP: Guillier lidera y Jackson con ME-O se derrumban en listado de políticos mejor evaluados

El ex presidente Sebastián Piñera se mantuvo en el segundo lugar en el grupo de mejor evaluados con un 37%.

PUBLICIDAD


CEP: Gobierno cae al 15% de aprobación y Guiller, Piñera y Boric son los mejores evaluados

  1. CEP: Piñera y Lagos aparecen como “los presidenciales” pero con un 62% que no sabe o no responde
  2. CEP: Gobierno de Bachelet se transforma en el peor evaluado desde el retorno de la democracia

Este viernes se dieron a conocer los resultados de una nueva encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) en la medición realizada durante los meses de julio y agosto.

Recomendado

El sondeo evidenció una caída generalizada en la evaluación de los políticos en comparación al estudio efectuado en noviembre del 2015 (ver galería), resaltando en dicho grupo las figura del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami y del diputado independiente Giorgio Jackson.

El líder del PRO aparecía en el sexto lugar en ese entonces con un 33% de apoyo y un 32% de rechazo. Mientras que en la actual encuesta desapareció de los diez mejor evaluados con una adhesión del 25% y una desaprobación del 46%, cayendo un 8% en su respaldo.

Una caída similar tiene el otrora presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc). En noviembre del 2015, Jackson encabezó el ranking con un 44% de aprobación y un 26% de rechazo, la más baja de todo el estudio.

Sin embargo, en esta ocasión cayó nueve puntos porcentuales en su apoyo pero manteniéndose entre los cinco mejores con un 36% de respaldo. Su desaprobación también aumentó, llegando a un 32%.

Nombres que figuran como presuntos presidenciables también sufrieron caídas en su adhesión, pero mínimas. Al respecto, el ex presidente Ricardo Lagos bajó de un 36% a un 29%; la presidenta del PS Isabel Allende disminuyó de un 37% a un 35%; el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco pasó de un 30% a un 27% y el senador Manuel José Ossandón de un 35% a un 31%.

Guillier lidera y Piñera se mantiene en los mejor evaluados

El senador independiente (apoyado por los radicales) Alejandro Guillier se convirtió en el político mejor evaluado de la CEP, tras no figurar su nombre en la medición anterior.

El periodista logró un apoyo de 44% siendo además el político que genera menor rechazo, con un 25% de desaprobación.

Por su parte, el ex presidente Sebastián Piñera se mantuvo en el segundo lugar en el mismo apartado, logrando el mismo resultado que en noviembre de 2015: un 37%.

En tercera posición aparece el diputado independiente Gabriel Boric, quien tampoco fue incluido en el estudio anterior.

El otrora dirigente estudiantil logró un respaldo similar al de Piñera con un 37%, teniendo eso sí un rechazo mayor: mientras el ex gobernante tiene una desaprobación del 32%, un punto porcentual menos que el parlamentario por Magallanes.

Por último, también figuró en esta medición la presidenta de la DC Carolina Goic. La senadora alcanzó un apoyo del 27%, quedando en el puesto 12 del listado.

PUB/CM

Tags

Lo Último