Nacional

Ministra Delpiano por grupo Laureate: “Cuando uno hace un aporte capital y una inversión se busca obtener una ganancia”

La secretaria de Estado señaló que “independiente del tipo de sociedad, no quita el espíritu de la ley de educación superior”

Tras la respuesta del grupo Laureate donde reafirmaron su postura de no realizar ningún acto ilícito con los contratos de sus cinco instituciones de educación superior, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, recalcó que no se pueden escandalizar con lo ocurrido ya que es un hecho que se viene investigando. 

“No nos escandalicemos, aquí como haciéndonos los locos, yo creo que efectivamente nosotros hemos investigado, es muy difícil la investigación, quiero decirlo, que efectivamente están a través de otras instituciones y corporaciones, pero hay que ver bajo que leyes y normas está funcionando el grupo”, señaló la ministra Delpiano. 

Los dichos de la secretaria vinieron acompañados con que si bien ellos tienen actividades es para retirar inversiones, lo que no debe quitar el espíritu de la ley de educación superior. 

“Efectivamente ellos ingresaron capitales y hay que ver como efectivamente cuando uno hace un aporte capital y una inversión, uno busca obtener una ganancia, si esa ganancia es legal que puede serlo en la medida que sea a través de otro tipo de sociedad, eso no quita que de alguna manera el espíritu de la ley de la educación superior es que no se lucre con la educación”, agregó la ministra Delpiano. 

Además de los comentarios de Delpiano, se sumó la petición de las parlamentarias Vallejo y Cariola, quiénes solicitaron que se investigue el tema del grupo Laureate para resguardar el derecho a la educación de los alumnos de las universidades e institutos. 

“Lo que queremos con esto es que se resguarde el derecho de las y los estudiantes, los mismos estudiantes de las distintas instituciones del grupo Laureate se han manifestado por querer poner de alguna manera una participación mayor del Estado y concretamente el grupo Laureate lo que ha hecho es vulnerar el derecho a la educación porque se ha visto a la educación como un gran negocio”, manifestó la diputada Camila Vallejo. 

Además, la jefa de bancada del PC-IC, Karol Cariola, añadió que no es un tema de investigación nueva. 

“Esto no es algo que se esté investigando desde ahora, el Fiscal Gajardo viene investigando esto ya hace un tiempo, de hecho él ha auspiciado al SII precisamente porque pudiese haber delito tributario e incluso detrás de este tipo de situaciones, lamentablemente hay personas que han salido a justificar esto”

PUB/SQM

Tags

Lo Último


Te recomendamos