Nacional

Diputados UDI cuestionan a Girardi: “Es paradójico que se esté a favor del aborto y en contra del rodeo”

Así reaccionaron los diputados UDI ante la propuesta del senador Girardi que busca prohibir la práctica del rodeo, “que es una tradición arraigada en nuestro país, y donde el cuidado de los animales es lo primordial”.

Un llamado a “mantener vivas las tradiciones ya que el rodeo y la protección a los animales no son incompatibles”, hicieron los Diputados UDI Javier Macaya, Issa Kort, Celso Morales y Pedro Pablo Álvarez – Salamanca.
 
Los legisladores, acompañados de sus pares UDI, María José Hoffmann, Jaime Bellolio, Ignacio Urrutia, Romilio Gutiérrez, Sergio Gahona y David Sandoval, lamentaron el oportunismo de senador Guido Girardi, quien presentó una iniciativa para prohibir la práctica de este deporte.
 
“Una vez más el senador Girardi hace uso de todo su oportunismo y demagogia para prohibir por ley una tradición que se encuentra enraizada en el alma del campo chileno”, enfatizó el diputado Morales.
 
El diputado Issa Kort explicó que “encontramos legítima la preocupación de sectores que se interesan por la salud de los animales; pero los invitamos a que se acerquen a las federación de rodeo y conozcan personalmente los debidos resguardos que se otorgan a todos los animales que participan en esta tradición del campo de Chile”.

Álvarez Salamanca dijo que “el rodeo es el deporte más popular después del fútbol y no puede ser prohibido porque un senador busca la popularidad fácil, se le presenta la oportunidad de buscar prensa y terminar por ley con una tradición”.
 
“Por lo tanto – anunció el diputado Javier Macaya – como Bancada de Diputados UDI solicitaremos formalmente a la Ministra del Deporte y al de Cultura, que se proteja al Rodeo y que no avalen propuestas populistas, sino que muy por el contrario, que se fortalezcan nuestras tradiciones, y al mismo tiempo, se vele por el cuidado de los animales, instancias que bajo ningún punto de vista son incompatibles”.
 
“Resulta paradójico  que el senador Girardi esté a favor del aborto y en contra del rodeo, es ilógico que no se preocupe de la vida del que está por nacer; ese tipo de populismos no le hacen bien al país”, añadieron los diputados UDI.

Girardi y animalistas buscan prohibir el rodeo

El senador Guido Girardi y la presidenta de la organización animalista, Proanimal, Patricia Cocas, anunciaron que la próxima semana presentaran un proyecto de ley que prohíba el rodeo en todo el país, “porque no puede ser deporte una actividad que otorga puntos según la parte del cuerpo donde se golpea al animal”, afirmaron.

El parlamentario junto a la animalista impulsaron el Proyecto de Ley de Tenencia Responsable de Mascotas “que será aprobada en los próximos días y que sanciona a quienes no cuiden, alimenten y protejan a sus animales domésticos”.

También destacaron positivamente que la Comisión de Medio Ambiente del Senado, recientemente, haya aprobado en general un proyecto de ley que reforma el Código Civil “que actualmente considera los animales como cosas y le otorga a los animales estatus de seres vivos sintientes y sujetos de cuidado y respeto”, señaló Girardi.

Así mismo valoraron que se haya aprobado la norma que prohíbe el encarcelamiento animal “No queremos que se haga negocio a expensas del sufrimiento de los animales. Tener a un tigre en un espacio de 4 x 4 metros es un atentado como tener un ser humano en una cabina telefónica”,  afirmó el parlamentario.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos