Nacional

Funcionarios del Sename en desacuerdo con reestructuración a cargo del Gobierno

La representante de los funcionarios, Alicia del Basto, señaló no estar conforme con que el Ministerio de Desarrollo Social esté al mando del servicio de protección especializada.

Tras conocerse los cambios que está sufriendo el Servicio Nacional de Menores (Sename) con la división del organismo con dos nuevos proyectos: un Servicio de protección especializada cargo del Ministerio de Desarrollo Social y un Servicio de responsabilidad penal adolescente liderado por el Ministerio de Justicia, que serán los pilares de la reestructuración del cuestionado organismo liderado por su directora Solange Huerta, desde los funcionarios no se mostraron muy conformes. 

PUBLICIDAD

La líder de los trabajadores del Sename, Alicia Del Basto, declaró que no han podido conocer los proyectos, situación que no les parece al no ser contemplados y de lo que tienen conocimiento no concuerdan con que el Ministerio de Desarrollo Social se haga cargo. 

“Son dos proyectos que no conocemos y hemos dicho que si no se trabajan con nosotros, vamos a estar en la vereda del frente… Segundo no estamos de acuerdo que protección se vaya al Ministerio de Desarrollo Social, creemos que mucho de protección tiene relación con jóvenes infractores de ley, en el sentido que muchos chiquillos que están cumpliendo medidas en responsabilidad juvenil y después tienen que seguir con una medida en protección”, enfatizó a Publimetro Alicia del Basto. 

Recomendado

Según la dirigente, el Ministerio de Desarrollo Social, no cuenta con la expertiz en ámbitos de niñez y adolescencia, por lo que plantea que sea el mismo Ministerio de Justicia quien siga al mando o en un futuro crear un Ministerio de la Familia o de la Infancia. 

”Es complicado que se hagan cargo porque no tienen ninguna experticia en eso, cuando acá llevamos mas de 40 años trabajando en esa línea, el tema es que no se pueden separar de ministerio uno por acá y otro por allá, nos gustaría que se pueda pensar en un ministerio de la familia o de la infancia porque además mientras los niños estén judicializados, el ministerio de desarrollo social no tiene nada que hacer a no ser que digan que se modificara el actual sistema”, agregó del Basto. 

Al tocar el tema de la profesionalización de los funcionarios, la líder de los trabajadores es enfática en señalar que están en constante perfeccionamiento, y se deberían preocupar de temas de fondo para los menores como temas de psiquiatría o drogas. 

“Los funcionarios del Sename hace rato que ya están profesionalizados, no sé de que se habla, quizás serán los educadores que son nuevos, pero la mayoría de los funcionarios han estado capacitándose, lo que sí debería pasar es tener psiquiatras y especialistas en drogadicción que es lo que afecta en los centros”. 

Otro de los temas que se mostraron incrédulos es la desconcentración en los centros del Sename, ya que según el plan de reorganización del organismo estatal, se fijará una cantidad mínima de asistentes con la cantidad de menores por centro, lo que si bien es recibido de forma esperanzadora, no tienen confianza en un cien por ciento. 

“Yo ya no les creo nada, porque hoy día cuando tenemos déficit de funcionarios en los centro, claro que es valorable pero anda a decirle eso a Hacienda, si son ellos los que ponen los peros a la hora de los quiubo”

Tags

Lo Último