Nacional

Gobierno prepara proyectos de ley que modificarán estructura del Sename

Los textos legales se encuentran en fase final de construcción y buscarán profesionalizar a los actuales funcionarios, aunque no implicaría el reemplazo de personal.

Dos proyectos de ley reactivaría el Gobierno entre los meses de agosto y septiembre para reformar el actual Servicio Nacional de Menores (Sename), organismo cuestionado por una serie de hechos irregulares sumado a las críticas que recaen en la titular de Justicia, Javiera Blanco.

Según detalló este lunes La Tercera, los cuerpos legales buscarían crear un Servicio de Protección Especializada, unidad dependiente del ministerio de Desarrollo Social y que se encargaría de prestar apoyo a niños y adolescentes vulnerados en sus derechos o, además, posean dificultades a nivel familiar.

La segunda entidad, a su vez, se trataría de un Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente, entidad que seguirá bajo el alero de Justicia y se enfocaría en los jóvenes -entre 14 y 17 años- que cometieron delitos.

Estas modificaciones se dan en el marco de una serie de irregularidades detectadas en el Sename, todo coronado con la polémica por la cantidad de menores fallecidos al interior de recintos que están bajo su tutela.

Además, la ministra Blanco fue interpelada en la Cámara de Diputados y se espera que la corporación vote dos acusaciones constitucionales en su contra.

Hasta el momento, los textos legales que darían vida a estos nuevos servicios se encuentran en fase final de construcción y buscarán profesionalizar la actual planta del Sename, aunque no implicaría el reemplazo de personal.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos