Nacional

Ignacio Walker: “Ningún partido de la Nueva Mayoría firmó el programa de Gobierno”

Respecto a la última encuesta CEP, el senador indicó que “ste es un verdadero ultimátum, esta encuesta es una tarjeta roja y no deja lugar a la espera. Hay que cambiar de rumbo para llevar esta nave a buen puerto”.

Una dura crítica hizo el senador DC Ignacio Walker a la actitud pasiva con que La Moneda a hecho frente a la sostenida baja evaluación que registra en el último tiempo la evaluación del Gobierno y de la Presidenta Michelle Bachelet, que en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) se tradujo en una escuálida aprobación ciudadana del 15%. 

Según lo que dijo el ex presidente de la DC en entrevista concedida a radio Cooperativa, «no basta con el cambio de gabinete, hay que cambiar a los que se van y tienen que cambiar de actitud los que se quedan, de forma de gobernar, con la Presidenta a la cabeza, porque no podemos seguir haciendo más de lo mismo, no podemos seguir administrando el statu quo». 

Y agregó que «cuando uno tiene un 15 por ciento de aprobación y un 66 por ciento de desaprobación hay que rectificar. No es sólo un tema de los cambios en las reformas estructurales del futuro, que por supuesto son necesarias, sino las del presente: La gente quiere ser bien atendida en un consultorio, quiere saber que las escuelas funcionan, quiere tener tranquilidad en sus barrios». 

Ignacio Walker remarcó que ya no hay que esperar más señales y que haber esperado tanto para rectificar es parte del problema. “Este es un verdadero ultimátum, esta encuesta es una tarjeta roja y no deja lugar a la espera. Hay que cambiar de rumbo para llevar esta nave a buen puerto». 

«No se trata de renunciar a los cambios, a las reformas. Nuestro partido, la Democracia Cristiana, existe para la justicia social, para avanzar en cambios, en reformas, pero con un buen gobierno y esa rectificación en la forma de hacer las cosas, buscando acuerdos, con gradualidad», agregó. 

También dijo que «el rol de la Democracia Cristiana no ha sido constituirse en dique de contención de las reformas, sino que mejorarlas, perfeccionarlas, modificar los proyectos, buscar acuerdos. Ese es el rol de la Democracia Cristiana hoy y también en el futuro». 

Y aclaró que «rectificar no es renunciar, no es dejar de lado y tirar por la borda las reformas y los cambios, es hacer bien la pega, es colocar el tema de la delincuencia, de la salud pública, de la educación, del desempleo que está aumentando. Ése es el tema de fondo». 

En torno a la polémica por la suscripción al programa de Gobierno, el senador afirmó que «los programas de Gobierno nunca los han suscrito ni firmado los partidos políticos, lo suscriben, lo firman, lo dan a conocer los candidatos presidenciales, porque aquí hay una monarquía presidencial, un hiperpresidencialismo, entonces, ningún partido de la Nueva Mayoría firmó el programa de Gobierno». 

Agregando que «hay cosas que durante la elaboración del programa, nosotros como partido objetamos y no se nos hizo caso y estamos pagando las consecuencias. Por ejemplo, gratuidad universal en 2020: Dijimos que eso no iba a ser posible, que no lo vamos a poder cumplir, no lo vamos a poder financiar». 

El senador Ignacio Walker puntualizó: «Nosotros somos parte de este Gobierno y lo vamos a ser hasta el último día, porque la Democracia Cristiana sabe de lealtad, eso no está en discusión. Ahora, el futuro de la Nueva Mayoría, el próximo Gobierno, el tipo de políticas o alianzas, qué pasa con las candidaturas presidenciales lo vamos a discutir después de la elección municipal». 

Y concluyó precisando que «la Nueva Mayoría es un acuerdo político y programático para apoyar al Gobierno de la Presidenta Bachelet, así lo definimos los siete presidentes de partido de la Nueva Mayoría, este es el Gobierno de la Nueva Mayoría, pero con un 15 por ciento de aprobación. No hay peor sordo que el que no quiere escuchar, ni peor ciego que el que no quiere ver». 

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos