Julio Pinto es galardonado con el Premio Nacional de Historia 2016

El académico fue postulado por el departamento de Historia de la Universidad de Santiago.

Por Sandra Quevedo
Julio Pinto es galardonado con el Premio Nacional de Historia 2016

El historiador y docente de la Universidad de Santiago (Usach), Julio Pinto Vallejos, se convirtió en el Premio Nacional de Historia 2016, tras la decisión del jurado compuesto por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, junto con el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, el rector de la Universidad de Playa Ancha y nominado por el Cruch, Patricio Sanhueza , el representante de la Academia chilena de Historia, Santiago Lorenzo y el Premio Nacional de Historia de 2014, Sergio González. 

Julio Pinto es académico de la Usach desde 1980 cuando llegó a la institución estatal para entregar su curriculum y convertirse en docente del área de Historia de América, momento en el que ha ido mezclando la docencia con la investigación, de hecho en su trayectoria contribuyó a reabrir la carrera de pedagogía en historia y el diseño y puesta en marcha del magister y doctorado en Historia, de los cuales está al mando. 

El reciente galardonado es bachiller en Arte con mención en Historia de la Universidad de Yale, tiene un post-grado en artes con especialidad en Historia de América latina, Historia del Cono Sur, America Latina colonial y Francia entre 1789 y 1914. 

Dentro de sus obras mas reconocidas están “Fiesta y Drama. Nuevas historias de la Unidad Popular”, “Luis Emilio Recabarren: Una biografía histórica”, “Mujeres: Historias chilenas del siglo XX”, “¿Chilenos todos? La construcción social de la nación (1810-1840)”, en el que tiene co-autoría con su esposa Verónica Valdivia. 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo