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Mineduc evalúa sacar Filosofía del plan común para estudiantes de 3º y 4º medio

Desde el Ministerio de Educación señalaron que la idea es que Filosofía sea parte de la nueva asignatura de Educación Ciudadana.

Preocupados, así se encuentran varios profesores de la asignatura de Filosofía en el país, tras conocer una presentación de “Propuesta de estructura curricular de 3º y 4º medio” que fue elaborada por el Ministerio de Educación y quienes han estado mostrando a varios docentes y autoridades relacionadas con el ámbito de educación secundaria de diferentes establecimientos del país. 

La propuesta de cambios plantea establecer modificaciones al curriculum educacional para los estudiantes de 3º y 4º medio del país, lo que quiere decir que se repensarán los contenidos académicos que se imparten, donde uno de las ideas es que la materia de Filosofía deje de estar presente en el plan común y pase a ser una especialidad u optativo para los alumnos. 

Desde la Red de Profesores de Filosofía de Chile (Reprofich), la secretaria nacional de la entidad, Carolina Ávalos, señaló a Publimetro que no entienden que la asignatura deje de ser un mínimo en el currículum para los últimos niveles secundarios ya que debe ser parte de la formación de los ciudadanos. 

“Nosotros no queremos tener un lineamiento gremial al respecto, nos interesa que si estamos hablando de una educación chilena de calidad que pretende formar ciudadanos libres, se tiene que asegurar en el plan común la enseñanza de la Filosofía y no ser un electivo ni menos una especialidad, queremos que se vaya más allá y no se entienda que sólo estamos pidiendo horas”, explicó Carolina Ávalos. 

Para intentar explicar la situación, la coordinadora de Unidad nacional de Currículum y evaluación del Mineduc, Alejandra Arratia, dejó en claro que recién se están elaborando propuestas que deben ser puestas a evaluación y quieren que todos los actores del área puedan plantear sus puntos de vista. 

“Estamos haciendo un proceso de conversación de consulta con distintos actores respecto a una propuesta de estructura curricular, esta es todavía una propuesta que se está empezando a consultar y en función de lo que se obtenga vamos a replantear la propuesta y luego que se llegue a una arquitectura sancionada, nos sentaremos a escribir el currículum propiamente tal”, detalló a Publimetro Arratia. 

¿Qué plantea la propuesta?

La propuesta en sí, se sustenta en que se quiere unificar las tres modalidades de enseñanza que existen en el país: cientiífco-humanista, artística y técnico-profesional para lograr que todas tengan la misma cantidad de horas pedagógicas en su plan común y las mismas materias, situación que en la actualidad no sucede ya que la educación científico-humanista cuenta con 27 horas, la artística tiene 19 horas y 14 para la técnica-profesional. 

En esta propuesta se quiere establecer seis asignaturas que estén en la cabecera para las tres modalidades: 

1. Arte: donde ademas de artes visuales y musicales se incluya artes escénicas como teatro y danza

2. Educación ciudadana: aquí está la perspectiva de filosofía, ética y política

3. Ciencias, naturaleza y sociedad: donde los alumnos de las tres modalidades tendrán aprendizajes que permitan entender y analizar una sociedad compleja 

4. Lenguaje y literatura

5. Matemática

6. Educación física y salud: donde con esto los alumnos de educación técnica-profesional ahora tendrán que realizar actividad física”

El segundo punto es el que entra en problemas con los docentes de Filosofía, tal como lo planean en un comunicado público, donde expresan su temor de que no se cumpla con los compromisos adquiridos de parte del Gobierno a través de la reforma educacional. 

“Atenta contra la educación pública y de “calidad” que el actual gobierno se comprometió a defender y a desarrollar a través de la Reforma Educacional que hoy está en marcha. En efecto, no considerar a filosofía como una asignatura base de los estudiantes chilenos, es rechazar la posibilidad de asegurar un espacio institucional educativo en el que se adquieran conocimientos, aprendizajes y habilidades que impliquen el desarrollo del pensamiento filosófico como condición fundamental de la formación integral de ciudadanos libres”

La encargada de currículum y evaluación del ministerio agregó que podría ser que la Filosofía se integre a la nueva asignatura de Educación Ciudadana, donde además se enseñarán ética y política para que se formen personas integrales. 

“La idea es que filosofía esté desde la perspectiva de los fundamentos filosóficos de la ciudadanía, los derechos, la ética pública y en ese sentido esté trabajo con educación ciudadana, porque es importante promover en el curriculum ciertos espacios donde se puedan ver los temas de modo mas integrados y el análisis de distintas áreas del conocimiento al servicio de un aprendizaje más global”, añadió Arratia. 

Además de detallar la idea de cambios curriculares, que según la misma Alejandra Arratia, esperan que para el primer trimestre de 2017 puedan mandar el curriculum para 3º y 4º medio para que lo evalúen y den su aprobación, quiso clarificar que no están pensando excluir a los profesores de Filosofía y los invita a trabajar en conjunto. 

“Aquí para nada se excluye a los profesores de Filosofía y queremos que estén tranquilos porque recién estamos en la etapa de conversar y desarrollar propuestas, porque aún ni siquiera hemos diseñado objetivos, porque no queremos desarrollar todo el currículum o la propuesta entera y que nos hayan dicho que no conversamos sobre la estructura, por eso estamos teniendo conversaciones con estudiantes, jefes de UTP, profesores y distintos actores”. 

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