Nacional

Diputado Tarud y críticas por visita del canciller de Irán: “Son asuntos de Estado”

El legislador recordó que este país apoyó públicamente a Bolivia en el marco de la demanda que llevan en la Corte Internacional de Justicia, por lo que sería importante -a su juicio- mostrar la postura nacional.

Con respecto a la visita del canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, a nuestro país y a las críticas recibidas de parte de algunos sectores por este encuentro, el diputado Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, vio con buenos ojos este acercamiento. 

“En diplomacia se debe dialogar con quienes Chile tiene afinidades, pero también con quienes no las tiene. El diálogo es importante para buscar espacios que nos permitan dar a conocer nuestras posturas”, dijo el parlamentario. 

En el caso de Irán, añadió el parlamentario, este país “ha realizado gestos de apoyo hacia Bolivia, en consecuencia, es importante que reciba en forma directa la postura de nuestro país respecto a la demanda de Bolivia ante la Corte de La Haya. Por ello, es relevante que al más alto nivel se le haga ver al canciller iraní que el derecho internacional se debe respetar, como también que es un tema estrictamente bilateral entre Chile y Bolivia”. 

Asimismo, Jorge Tarud declaró “la principal responsabilidad que tenemos los parlamentarios es de preocuparnos de los intereses nacionales y, en consecuencia, actuar conforme a ello”.

Por último dijo que los personeros que han hecho críticas a esta visita “están en todo su derecho de realizarlas”, sin embargo, reiteró que “el Gobierno debe cumplir con sus funciones de Estado para defender nuestra soberanía y los intereses de Chile”.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos