Nacional

Estudio revela cómo es el ludópata chileno

La gran mayoría son mujeres. Expertos recomiendan medidas que apunten a promover la prevención de este problema.

Cerca de medio millón de personas en Chile sufriría adicción a los juegos de azar, de acuerdo a un estudio que caracteriza a quienes experimentan este problema, considerado una patología que requeriría tratamiento y prevención.

Esta dependencia, según el trabajo desarrollado por el Centro Experimental de Ciencias Sociales de la Universidad de Santiago y la Corporación de Juego Responsable, afectaría a un 2,4% de la población total del país (ver infografía).En la Región Metropolitana incluso supera en prevalencia al consumo de cocaina y pasta base, que exhiben 3,2% y 2,2%, respectivamente.

Daniel Martínez, médico siquiatra y director de Buenas Prácticas de la corporación, entregó a Publimetro detalles que permiten elaborar un perfil del ludópata chileno. O más bien la ludópata, pues las mujeres superan ampliamente a los varones entre quienes muestran dependencia al juego.

“El perfil principal del ludópata son las mujeres de entre 30 y 40 años, de nivel socioeconómico bajo y que utiliza juegos ilegales”, explica.

Esta enfermedad sigue siendo poco abordada por las políticas sanitaria de nuestro país, admite Atahualpa Granda, jefe del Servicio de Estabilización de Trastornos Adictivos (SETA) del Instituto Psiquiátrico. “La preocupación está puesta en las adicciones químicas y no en las comportamentales, que sirven más bien para pesquisar a las primeras”, señaló. 

Para César Sanchez, experto venezolano y fundador de la asociación psiquiátrica de América Latina, “ha existido en los últimos años una gran expansión del juego en Chile. Esto ha otorgado ingresos muy grandes al Fisco, pero al lado de ello va creciendo una problemática consecuencia por no ser una actividad regulada adecuadamente”, planteó.

Sánchez recomienda que esta situación debe resolverse de manera multidisciplinaria, mediante el diseño de “estrategias adecuadas para el manejo del problema”.

“Prevención educativa, de control, fiscales y hasta represiva cuando son necesarias en el caso del juego ilegal, atenuará el impacto negativo que tienen los juegos de azar sobre la población”, agregó. 

PUB/SV

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos