Nacional

Subsecretaria de Educación: “En ningún caso el Ministerio está pensando eliminar Filosofía”

“El currículum nacional se desarrolla en un proceso bastante largo. Tiene procesos de consulta, de elaboración de propuestas y de aprobación por parte del Consejo de Educación. Recién estamos en la fase de consulta”, sostuvo Quiroga.

«Queremos diseñar algún mecanismo para lograr que el 100% de los estudiantes tenga esa formación», dijo esta mañana, en entrevista concedida a radio ADN, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, refiriéndose a la polémica desatada por la supuesta eliminación del ramo de Filosofías de los planes de estudio de tercero y cuarto medio. 

Quiroga señaló que «el currículum nacional se desarrolla en un proceso bastante largo. Tiene procesos de consulta, de elaboración de propuestas y de aprobación por parte del Consejo de Educación. Recién estamos en la fase de consulta». 

Y aclaró luego que «en ningún caso el Ministerio está pensando eliminar Filosofía. Absolutamente todo lo contrario. Estamos buscando algún mecanismo para que este contenido llegue al 100% de los estudiantes». 

«En el caso de la Filosofía, esos son contenidos que solo reciben los alumnos del régimen científico humanista. Es decir el 50% de la matricula no tiene esos contenidos. Por eso queremos diseñar algún mecanismo para lograr que el 100% de los estudiantes tenga esa formación», indicó. 

Por otro lado, y en relación a la denuncia del rector Aldo Valle, acerca del no pago de la segunda cuota de la gratuidad, manifestó que «las transacciones que hace el Ministerio requieren cierre de procesos administrativos previos, como cierre de procesos de apelación y matricula”. 

“Hoy ese proceso ya se cerró y por lo tanto las transferencias están en trámite. Esto debería ser dentro de la próxima semana», precisó. 

En cuanto a la situación del Grupo Laureate, la subsecretaria indicó que «el Ministerio tiene dos procesos investigativos en curso, por la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Las Américas. Aquí corresponde esperar que esos procesos se cierren, luego de eso corresponderá actuar con la normativa vigente», concluyó Quiroga. 

 

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos