Nacional

A los 89 años fallece el pintor y Premio de Artes Plásticas José Balmes

El destacado artista logró el Premio de Artes Plásticas en 1999.

Hace pocos minutos se confirmó el fallecimiento del destacado pintor y Premio Nacional de Artes Plásticas, José Balmes, quien tenía 89 años y en los últimos días estuvo internado en la Clínica Las Condes.

La muerte del reconocido pintor fue confirmada por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, a través de su cuenta de Twitter, donde aprovechó la red social para recordad pasos de su trayectoria cultural.

“Nos ha dejado el inmenso José Balmes, uno de los más grandes maestros, Recordaremos tu valentía, tu consecuencia, y tu genio”, señaló Ottone.

“Nuestro premio nacional, un gigante de las artes visuales. Un cariñoso afecto a toda su familia, a Conchita y Gracia. Ya lo extrañamos”, comunicó el secretario de Estado en su cuenta personal.

El pintor catalán obtuvo varios reconocimientos a lo largo de su trayectoria profesional, en la que recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999, además de ganar un Altazor el 2002.

El destacado artista logró obtener la nacionalidad chilena en 1947 y se volvió a ir del país para el Golpe de Estado en 1973, fecha en la que se fue a Francia para vivir en el exilio.

Su obra fue influencia para las generaciones de artistas como Francisco Brugnoli, Patricia Israel, Eugenio Téllez y Eugenio Dittborn.

PUB/SQM

Tags

Lo Último


Te recomendamos