Nacional

En total suman un millón de dólares: Carabineros recupera 85 autos robados en portonazos

En lo que va a la fecha Carabineros de la Dirección de Investigación Criminal -que agrupa al OS9, Sebv y Labocar- ha desarticulado 178 bandas criminales con más de 550 detenidos.

Durante la tarde del lunes personal de la Sección de Encargos y Búsqueda de Vehículos de Carabineros (Sebv) logró la detención de siete personas -una en Concepción y el resto en Santiago-, las cuales formaban parte de una organización criminal dedicada al robo de vehículos utilizando el método del portonazo, ya que necesitaban que éstos tuvieran la menor cantidad de daños para luego reinscribirlos y venderlos como nuevos.

“La presente investigación realizada en conjunto a la Fiscalía de Maipú se inicia, en septiembre del año pasado, cuando mediante un acabado análisis de inteligencia criminal se advierte una nueva modalidad de ingreso al mercado formal de compra y venta de vehículos motorizados, preferentemente sustraídos a través del delito de robo con intimidación o ‘portonazos'», señaló el general Daniel Tapia de la Dirección de Investigación Criminal.

Según detalló el uniformado, los móviles que no presentaban daños tras los atracos eran sometidos a un cambio de sus números de serie y pasaban a ser inscritos como nuevos, usando para ello documentación perteneciente a la  «Comercializadora H ONE Limitada».

La investigación pudo determinar que de estos 85 vehículos, el 70% fueron robados mediante el método del portonazo en distintas comunas de la Región Metropolitana algunos de éstos delitos ocurrieron el 16 de enero del año pasado en Vitacura donde sustrajeron una Cherokee Laredo, una New Tucson el 3 de octubre del 2014 en Providencia, el 24 de marzo del 2015 en Nuñoa donde fue el turno de un Subarú New Forester entre otros.

El general Tapia, además, indicó que «estamos en presencia de más de 170 víctimas ya que 85 sufrieron el robo y las otras 85 compraron autos robados, por lo tanto la desarticulación de esta organización criminal nos permite establecer lo que hay detrás de los llamados portonazos entregando tranquilidad a la comunidad».

Los 85 vehículos, avaluados en más de un millón de dólares, serán entregados a sus dueños luego de realizado los peritajes respectivos. A su vez, los imputados fueron identificados como Jonathan González (36) líder de la organización ilícita, con antecedentes por receptación, falsificación reiteradas y uso malicioso de instrumento público, porte ilegal de armas, robos con fuerza y receptación, Roger Tapia (35) receptación, Esteban Zapata (28), José Quezada (34) antecedentes robo en lugar habitado, daños simples, Daniel Rojas (34) receptación, Arnaldo Villarroel (39) porte ilegal de armas de fuego, robo con fuerza, receptación y Ilich Choapa (31).

Este último fue detenido en Concepción con antecedentes por ley de drogas, hurto y robo de vehículos, serán formalizados durante la jornada de hoy por estafa, falsificación, receptación de vehículos y uso malicioso de instrumento público y privado.

En lo que va a la fecha Carabineros de la Dirección de Investigación Criminal que agrupa OS9, SEBV y LABOCAR ha desarticulado 178 bandas criminales con más de 550 detenidos.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos