Nacional

Ariqueños cultivan peces para combatir mosquito que transmite el Zika

El subsecretario visitó las parcelas de los vecinos Bernardo Soto y Sergio Bustos, buenos ejemplos de la implementación de las medidas sanitarias solicitadas por el Ministerio de Salud a la población, y conoció además, sus criaderos de gambusias, y peces pequeños.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, constató en terreno la implementación del plan de control y eliminación del mosquito Aedes aegypti en Arica y Parinacota, vector propagador del virus Zika. 

La autoridad se trasladó hasta el sector de Cerro Sombrero, a la salida sur de Arica, donde conoció la experiencia de los criaderos de gambusias (peces mosquito) que los vecinos cultivan en sus parcelas y que constituye un controlador natural efectivo para eliminar las larvas del insecto vector. 

Burrows recalcó que en esta fase del control es trascendental conocer estas experiencias, ya que los cursos de agua y los recipientes sin tapa constituyen potenciales focos de crianza para el mosquito, y que la idea es reforzar la utilización de estos controladores biológicos para contrarrestar los factores de riesgo. 

“Hemos estado recorriendo algunos puntos donde se encontró el Aedes, así también hemos constatado las medidas que se han tomado, que han sido bien recibidas por la comunidad, y además, conociendo algunas experiencias de vecinos que tienen gambusias y similares que pueden colaborar con el control natural del vector, y así poder repoblar el sector, los cursos de agua y los recipientes con estos peces”, planteó. 

El subsecretario visitó las parcelas de los vecinos Bernardo Soto y Sergio Bustos, buenos ejemplos de la implementación de las medidas sanitarias solicitadas por el Ministerio de Salud a la población, y conoció además, sus criaderos de gambusias, y peces pequeños. 

Asimismo, realizó un llamado a la comunidad para que siga colaborando en las denuncias de la presencia del insecto. «Parte importante de los focos que hemos encontrado ha sido gracias a que la población ha denunciado o nos ha llevado muestras del mosquito que nos ha permitido identificar 12 focos de Aedes hasta el momento”, indicó. 

En su recorrido, el subsecretario tomó contacto con la directiva de la Junta Vecinal 56 Cerro Sombrero. Rosa Fuenzalida, presidenta de la organización, realizó un balance del trabajo preventivo y de control que se realiza en el sector. 

“Estamos acompañados por el Ministerio y el personal de la Seremi, están permanentemente visitando el sector, y revisando los tambores, si hay acumulación de agua, nos entregan recomendaciones”, declaró. 

Bernardo Soto, dueño de un criadero de gambusias, platy y guppy, enfatizó que “donde están los peces junto a las plantas acuáticas y agua de riego, no hay ningún tipo de mosquito, ningún tipo de zancudo, y esa efectividad la ha constado el subsecretario con este sistema ecológico”. 

PUB/CM

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos