Nacional

Arturo Martínez: “Soy el ganador” de las elecciones de la CUT

La presidenta del colegio electoral del organismo sindical confirmó que la lista liderada por el veterano dirigente se impuso a la de Bárbara Figueroa.

La lista liderada por Arturo Martínez (PS) ganó las elecciones para presidir la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). 

La información fue dada a conocer por la presidenta del colegio electoral de la CUT, Carola Salas, según consignó radio Cooperativa. 

La lista de Martínez, identificada con la letra F y llamada Democracia y Autonomía Sindical, consiguió más de 280 mil votos, ganándole a la lista de la actual presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa (PC). 

«Soy el ganador», dijo el dirigente sindical a Cooperativa, quien ya había presidido por 12 años a los trabajadores agrupados en este organismo. 

«Fue una complicada elección. La verdad es que tengo un dejo de tristeza, porque aquí hay que saber perder y ganar. Cuando yo perdí el 2012 fui antes de que se dieran los cómputos a saludar a la presidenta electa y a proclamarla. Ahora han pasado cuatro días, todos los comandos tienen sus cómputos y nadie se ha acercado, están buscando subterfugios para decir que la elección no ha sido correcta», acusó.

Agregó que «me deja un sabor amargo esta situación, lo que uno espera es que la gente sea más correcta». 

La elección para el nuevo presidente de la sindical, que se hace de manera indirecta a través de 45 consejeros, estuvo marcada por la polémica, ya que se denunció falencias en la llegada de material para la votación e irregulariades en el padrón electoral. 

Bárbara Fieguroa, incluso, pidió repetir las elecciones en un plazó de 30 días. 

«Nosotros no queremos ser cómplices pasivos de errores que se podrían haber evitado si se hubiese actuado con mayor responsabilidad, por eso nosotros no vamos a ir a tribunal, no vamos impugnar esta elección, porque en la vida sindical los problemas los resolvemos adentro de la casa», manifestó la actual presidente de la multisindical. 

Ante el reclamo de Figueroa, Martínez respondió que «s e nota que Bárbara no conoce el estatuto de la CUT ni el reglamento, porque la única autoridad es el colegio electoral y ese colegio podría hacerlo, pero tendría que pedirle a un congreso el acuerdo. Por tanto, es imposible repetir una elección. No le veo sentido, aquí hay votos emitidos, si bien hubo demora en los cómputos. Nadie quedó sin votar, es una elección legítima».

PUB/CF 

Tags

Lo Último


Te recomendamos