Nacional

Funcionarios del Sename se tomaron centro de San Joaquín

En relación a los motivos que gatillaron la medida, el dirigente señaló que en el centro de San Joaquín están con unos 270 jóvenes, a pesar que como máximo debería haber 210.

Funcionarios del centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) de San Joaquín se tomaron el Centro de Internación Provisoria de San Joaquín en protesta por el incumplimiento del compromiso asumido y con plazo autoimpuesto de la directora nacional Solange Huerta. 

También, según dijeron, lo hacen por la desidia de las autoridades del servicio a la hora de solucionar los problemas prácticos que afectan a internos y trabajadores. 

“La directora se comprometió, ella misma se puso los plazos, una vez más no cumplió y por lo tanto los trabajadores no podemos seguir esperando, los jóvenes no pueden seguir esperando”, precisó el secretario regional de la Asociación de Funcionarios del Sename, Yuri Contreras. 

Y agregó que “esta movilización que comenzó hace años es por la dignidad de los niños, jóvenes y también por los trabajadores, que estamos cansados de sufrir agresiones, estamos cansados de falta de recursos y falta de personal, por lo tanto hemos decididos esta movilización que probablemente se extienda al resto de los centros del país”. 

El dirigente indicó que posiblemente mañana los centros de protección, en solidaridad con el centro de Playa Ancha, va a iniciar un paro de actividades. 

“Ahora los trabajadores nos hacemos cargo del centro, no entra el equipo directivo y vamos a esperar que a las tres de la tarde la directora (Huerta) se haga presente, pues esta medida de fuerza va a ser de carácter indefinido hasta que no se resuelva el tema de hacinamiento de San Joaquín y la salida del director regional (del servicio) de la Región de Valparaíso”, indicó Contreras. 

En relación a los motivos que gatillaron la medida, el dirigente señaló que en el centro de San Joaquín están con unos 270 jóvenes, a pesar que como máximo debería haber 210. “Llevamos meses con sobrepoblación, con falta de funcionarios y efectivamente con condiciones que han llevado a que haya situaciones graves, como agresión a funcionarios, agresiones entre jóvenes y que, efectivamente, insistimos, que ponen en riesgo a los jóvenes”. 

Y puntualizó que el compromiso de la directora Solange Huerta era que el pasado viernes 2 de septiembre iban a salir los jóvenes de San Joaquín, que se iba a cerrar el circuito, de manera de descongestionar el centro y evitar que ocurriera alguna desgracia. “Sin embargo, el plazo se cumplió, la directora no ha sido capaz de resolver el tema y los trabajadores ya hemos perdido la paciencia, llevamos meses tratando de resolver este tema”. 

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos