Nacional

Más de 5 mil personas piden que el abuso sexual infantil sea imprescriptible

Hombres y mujeres que sufrieron abusos sexuales en la infancia apoyan la campaña que tiene como objetivo llegar al Congreso.

A través de una campaña liderada por la psicóloga Vinka Jackson y el médico James Hamilton junto con el apoyo de más de cinco mil personas hasta el momento, quieren lograr que se legisle el tema del abuso sexual infantil para declararlo como un delito imprescriptible. 

Para lograr que los parlamentarios tomen esta iniciativa se creó la página web abusosexualimprescriptible.cl, donde explican los efectos que puede generar en un niño los abusos sexuales, los que de acuerdo a la psicóloga infantil Vinka Jackson, muchas veces no se confiesan de forma inmediata, sino que deben pasar varios años para rememorar lo ocurrido. 

La iniciativa es desde el 2010 cuando el senador Patricio Walker planteó poder abordar el tema en el Congreso, lo que fue archivado durante varios años, hasta ser reabierto este año coincidiendo cuando se conoció el caso de la atleta nacional Erika Olivera. 

«Cuando supimos que el proyecto se había desarchivado, decidimos poner la energía a disposición para que ojalá esta vez sí se logre legislar y sale la carta que es pensada para ser firmada por todos y nos sorprendimos y emocionamos, viendo que en muy pocos días como dos semanas y media llegamos a las cinco mil”, señaló a Publimetro una de las impulsoras de la carta, Vinka Jackson. 

Según la misiva que va dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, es necesario que Chile tenga una ley en este tema como sucede en otros países del mundo. 

“Frente a la suspensión del tiempo, o ese tiempo inexorablemente distinto que entraña el abuso, se requiere de una respuesta que, como en otros países democráticos, asegure a las víctimas el debido respeto por sus procesos y por sus derechos. En Chile, en este sentido, estamos lejos de honrar la igualdad de todos ante la ley. Hoy en día, lo que prima es la impunidad”, sostienen. 

Estas más de cinco mil formas fueron llevadas a la Comisión de Constitución del Congreso, donde esperan que sean consideradas para tomar una decisión al respecto. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos