Nacional

Pescadores artesanales protestan con barricadas contra “Ley Longueira”

Los trabajadores reclaman que la ley entrega cuotas de pesca por 20 años renovables a perpetuidad a los industriales pesqueros, lo que va -según dijeron- en perjuicio de la pesca artesanal artesanales y de la sustentabilidad de los recursos.

Con diversas manifestaciones se desarrolla hoy el paro nacional de los pescadores artesanales en demanda de la derogación de la Ley de Pesca, más conocida como «Ley Longueira». Las protestas se han realizado en varias ciudades del país, algunas con incidentes y enfrentamientos con carabineros. 

PUBLICIDAD

Los pescadores artesanales reclaman que la ley entrega cuotas de pesca por 20 años renovables a perpetuidad a los industriales pesqueros, lo que va -según dijeron- en perjuicio de la pesca artesanal artesanales y de la sustentabilidad de los recursos. 

En la capital se manifestaron los trabajadores del Terminal Pesquero, donde en otras ocasiones se han registrado hechos de violencia, pero en esta oportunidad las manifestaciones fueron pacíficas. Sin embargo, algunos trabajadores no dejaron entrar ni salir camiones durante parte de la mañana. 

Recomendado

El epicentro de la convocatoria nacional se encuentra en la caleta Portales de Valparaíso, donde el 31 de agosto pasado los dirigentes de la pesca nacional de todo el país llamaron a este paro y donde este miércoles en la tarde se realizaría una nueva reunión de los sindicatos agrupados en el Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp). 

Como en otras oportunidades, los pescadores de la caleta Portales protagonizaron violentos incidentes en la avenida España, donde levantaron barricadas y cortaron el tránsito en ambos sentidos, lo que provocó un taco de proporciones entre Valparaíso y Viña del Mar. 

En el puerto de San Antonio, según informaron medios locales, un grupo de pescadores artesanales levantó barricadas en la avenida Barros Luco y Angamos lo que impidió el tránsito vehicular hacia el centro de la ciudad, por lo cual debió intervenir la policía uniformada. 

En Quintero, los manifestantes interrumpieron por cerca de una hora la Ruta F-30 (Viña del Mar-Puchuncaví), a la altura del Cruce La Virgen. La protesta causó gran congestión en el lugar durante una hora, de acuerdo a reportes de medios locales. 

Otras manifestaciones con barricadas se registraron en Antofagasta, Mejillones y en Niebla (Región de Los Ríos) donde resultó lesionado de un golpe el presidente del Codepp, Gino Bavestrello. Además, otras cuatro personas fueron detenidas, según reportes locales. 

También se registraron marchas de pescadores artesanales en Concepción y Temuco. 

PUB/CM

Tags

Lo Último