Nacional

PPD presenta proyecto que aumenta sanciones a quienes fabriquen, acopien y vendan hilo curado

“Es necesario elevar estas sanciones para persuadir a todos quienes componen este nefasto mercado negro”, comentaron los parlamentarios durante la presentación.

Los diputados del PPD, Daniel Farcas, Ramón Farías y Miguel Ángel Alvarado, presentaron un proyecto de ley que pretende aumentar las sanciones para quienes sean sorprendidos fabricando, acopiando o vendiendo hilo curado, incluyendo la posibilidad de aplicar una pena efectiva de cárcel.

Tras la presentación, el diputado Farcas comentó que «durante las Fiestas Patrias se producen situaciones de lesiones complejas e incluso de muertes producto del uso del hilo curado, pese a que nuestra legislación ya establece penas al respecto. Por ello, creemos que tenemos que elevar estas sanciones para persuadir a todos quienes componen este nefasto mercado negro».

De esta forma, el proyecto que reformula la Ley 20.700 propone cambiar la pena de presidio mínimo por presidio máximo, estableciendo que el castigo pase desde 541 días a 891 días, lo que implicaría que los condenados deban pasar al menos un año en prisión.

Por su parte, el diputado Ramón Farías, sostuvo que el uso irresponsable del hilo curado “es un peligro y afecta también a muchos motoristas. Hoy día ha aumentado considerablemente la cantidad de motos en Chile, y en esta época de Fiestas Patrias muchos conductores que andan por calles y carreteras han sido heridos o incluso han fallecido por causa de este hilo”.

“Es muy importante que además de esta iniciativa legal, la gente tome conciencia del peligro que significa utilizar este elemento que puede provocar la muerte”, afirmó Farías.

PUB/CM

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos