Nacional

Ex comandante Fuente-Alba negó vínculo comercial con proveedor del Ejército

El cuestionado empresario se adjudicó dos millonarias licitaciones con la institución castrense: visores nocturnos por US$ 16,5 millones y botas por $206 millones.

Una de las aristas que son investigadas por el fiscal de la zona Centro-Norte José Morales Opazo, en el marco de la indagatoria por el alto patrimonio del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, es su relación con el proveedor de elementos militares y ex oficial de esa rama castrense, Virgilio Cartoni. 

En el segundo -de tres- interrogatorios realizado el 13 de julio al general en retiro por el persecutor, fue abordado ese presunto nexo, el que según informa hoy El Mercurio, fue negado de manera rotunda por el ex uniformado. Entre las consultas de Morales a Fuente-Alba, están los encuentros que éste habría sostenido los días sábado, a lo que el ex comandante en jefe respondió que eran casuales y que él iba a Klassic Car para que le lavaran el auto. 

«Yo esperaba ahí, y me encontraba con algunos clientes de esta empresa y los dueños. Es probable que en alguna de esas oportunidades me haya encontrado con Virgilio Cartoni, pero jamás él me conversó algún tema vinculado con el Ejército», aseguró el ex militar acerca de su eventual vínculo con el comerciante. 

Cartoli se adjudicó dos millonarias licitaciones con el Ejército: Visores nocturnos por US$ 16,5 millones y botas por $206 millones. 

Sus interrogatorios son analizados en la actualidad por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo que aún no decide si existe mérito para querellarse en este caso en que se indaga un eventual enriquecimiento ilícito de la ex máxima autoridad castrense. 

En su interrogatorio, junto con profundizar las adquisiciones de autos y propiedades que habría comprado mediante el ahorro de viáticos cuando fue destinado a misiones en el extranjero y herencias, Fuente-Alba es tajante. 

«Quiero hacer presente en términos generales lo siguiente: nunca en mi carrera tuve nada que ver con aquellas dependencias institucionales que tuviesen a su cargo compras de armas u otro tipo de adquisiciones o servicios». Hace una salvedad: «En el año 2009, en mi calidad de jefe del Estado Mayor General del Ejército, participé menos de un año en el Comité Permanente de Adquisiciones del Ejército».

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos