Nacional

Río Claro decreta duelo comunal e izamiento de bandera a media asta por muerte de alcalde Claudio Guajardo

El municipio informó, a través de un comunicado, que a raíz del fallecimiento de la principal autoridad comunal quedarán suspendidas todas las celebraciones de Fiestas Patrias

La Ilustre Municipalidad de Río Claro, a través de un comunicado de prensa, manifestó su pesar por el lamentable fallecimiento del Alcalde de Río Claro, Claudio Guajardo Oyarce.

«Su deceso se produjo a las 4.30 de la madrugada en el Hospital Regional de Talca, luego de sufrir un accidente automovilístico alrededor de las 1.30 am, en el Sector Bajo Los Ponce, comuna de Río Claro», confirmaron.

Producto de ello y según Decreto Alcaldicio, el municipio declaró duelo comunal por tres días, a contar del día sábado 10 hasta el día lunes 12 de septiembre. «Además se ordena el izamiento del pabellón nacional a media asta en el Edificio Consistorial y reparticiones públicas de la comuna», agregaron.

Finalmente, la municipalidad explicó que «tras este lamentable hecho se informa a la comunidad que quedan canceladas todas las actividades conmemorativas oficiales de Fiestas Patrias. Solamente, el día viernes 16 de septiembre, a las 15.00 horas, se realizará un acto de Inauguración de Fiestas Patrias en el frontis de la municipalidad».

Los restos del alcalde Claudio Guajardo serán velados a partir hoy desde las 15.00 horas, en la Iglesia Nuestra Señora de La Merced, ubicada en Casimiro Sepúlveda s/n.

Futbolista de profesión

Claudio Arturo Guajardo Oyarce, nació el 23 de noviembre de 1971, y era padre de dos hijas Aracely y Claudia Guajardo Castro. Según informó el municipio estudió la educación media en el Colegio Integrado de Talca, para luego dedicarse a su gran pasión: el fútbol. Ocupó el puesto de arquero en los Clubes Curicó Unido y Deportes Linares, donde culminó su exitosa carrera. Luego estudió Ingeniería en Administración Municipal en la Universidad de los Lagos.

El año 2004 fue electo concejal por Río Claro, con la primera mayoría. El año 2008, es electo alcalde con la primera mayoría comunal y porcentualmente una de las más altas a nivel nacional.
El año 2012 asume como Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Maule por dos años. A fines de ese mismo año es reelecto nuevamente alcalde.
Hoy postulaba a su tercer período como alcalde.

El municipio destacó que durante su mandato Río Claro pasó a transformarse en una de las comunas rurales más modernas de la Región del Maule y la primera en reconstruirse tras el terremoto. «Se construyó un moderno estadio, se remodeló la principal avenida del pueblo, se pavimentaron decenas de kilómetros, construyó un moderno Parque Alameda con más de 20 mil 500 metros cuadrados y 4 mil de áreas verdes,  con un anfiteatro para 600 personas, canchas de pasto sintético y  juegos infantiles. Construyó una moderna biblioteca que inauguró junto a la Presidenta Michelle Bachelet e implementó transporte escolar gratuito para todos los niños de la comuna que lo necesitaran, siendo este su proyecto más querido, por la importancia que le asignaba a la educación como medio para superar la pobreza», informaron.

Sus proyectos para su nuevo período comprendían la construcción de un nuevo Cesfam, la edificación de un nuevo liceo, la instalación de una sucursal del BancoEstado, la cual se materializará antes de fin de año, entre otros múltiples proyectos  de desarrollo para la comuna, con lo que pretendían transformarla en la comuna rural más moderna de la región del Maule.

Tags

Lo Último


Te recomendamos