Nacional

Comisión de Medioambiente sesionó en Isla de Pascua por nueva ley de residencia

A fin de regular el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde Isla de Pascua, la comisión de Medioambiente de la Cámara sesionó durante dos días en la isla recogiendo las inquietudes y opiniones de los habitantes y autoridades locales en relación al proyecto, enviado en abril por la Presidenta Bachelet.

Las reuniones, en las que participó la gobernadora provincial Carolina Hotu, se realizaron en el Salón de la Gobernación. Durante la doble jornada, los distintos actores de Rapa Nui, tales como los miembros de Comunidad Mau Henua, Honui, Jefes de algunos Servicios, autoridades locales y otros, tuvieron la oportunidad de manifestar sus apreciaciones y ser un aporte en la entrega de información y de su mirada personal a los Diputados.

“Nos reunimos con representantes de trece organizaciones locales sobre los alcances del proyecto; aquí hay varios puntos que analizar, pues además de los problemas que se generan desde el punto de vista de exceso de visitantes y de personas que prácticamente se quedan a vivir, muchas veces en situaciones laborales poco claras, hay un impacto en el ecosistema que es evidente “, aseguró el diputado Marcelo Chávez, presidente de esta instancia.

Precisó que «debemos avanzar hacia una serie de normas que permitan efectivamente un desarrollo armónico y sustentable del territorio, para evitar que un futuro sea impactado negativamente por la fuerte afluencia de turistas en la isla «.

Sobre el proyecto en trámite, Marcelo Chávez explicó que el texto señala que toda persona tendrá el derecho a ingresar y permanecer en la  isla  por un plazo máximo de 30 días, prorrogable bajo ciertas condiciones. La excepción estará dada, acotó, para personas que cumplan con requisitos especiales, por ejemplo: por el ejercicio de alguna actividad económica; por una relación familiar; por vínculos laborales; o por el ejercicio de alguna función pública con órganos del Estado.

En relación a los requisitos exigidos para ingresar a Isla de Pascua, Chávez precisó que las personas deberán contar con una cédula de identidad, pasaporte u otro documento idóneo de viaje; un billete de pasaje de ida y de regreso; un documento que acredite el lugar de alojamiento turístico o carta de invitación de alguna de las personas que residen en la  isla; y un documento que acredite que cuenta con medios para solventar su estadía.

Luego, detalló que quienes tienen domicilio en la isla con anterioridad al 24 de enero de 2016, tendrán un plazo de seis meses, desde la entrada en vigencia de la ley, para dar cumplimiento a aquellos requisitos establecidos en el presente proyecto.

 

Marco regulatorio por residuos

Cabe señalar que uno de los problemas que más preocupa actualmente es el destino de la basura, pues los 65.000 habitantes y los más de 95.000 visitantes que llegaron a la isla en el 2015 generaron u promedio diario de siete toneladas de residuos, en un territorio donde solo el 20 por ciento se recicla. «Este es sin duda preocupante, y entendemos perfectamente la inquietud que existe en el territorio, obviamente, además de este proyecto que analizamos hoy se necesitarán otras normas y disposiciones que colaboren en este ámbito «.

El legislador dijo que este proyecto responde a una demanda de los propios isleños por el crecimiento demográfico en Rapa Nui, debido a que no ha existido un marco regulatorio que permita el control de quienes llegan a la isla de vacaciones y que luego toman la decisión de quedarse a vivir en ella, lo que, a su vez, ha generado una recarga física, social, ambiental y cultural, provocando algunos daños al ecosistema, como por ejemplo, en lo relativo al aumento de residuos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos