Nacional

El factor Guillier en las próximas presidenciales

Según la última encuesta CADEM, el senador Alejandro Guillier se posiciona como el personaje con mayor liderazgo dentro de la Nueva Mayoría. Frente a este escenario, cabe preguntarse cuales serían las posibilidades de que el ex Presidente del Colegio de Periodistas se convierta en el candidato oficial de la coalición de gobierno.

Desde el anuncio de la candidatura de Ricardo Lagos, se han levantado varias posibles candidaturas presidenciales de la Nueva Mayoría. Sin embargo, ninguno de los rostros de la Nueva Mayoría ha superar al ex presidente lagos en las encuestas, excepto el senador Alejandro Guillier.

Publimetro conversó con el abogado y analista político, Roberto Munita, respecto a cual sería el «efecto Guillier» en el proceso de las próximas elecciones presidenciales.

Según Munita, “Guillier tiene varias potencialidades que lo hacen un candidato bien interesante». El experto detalla que la primera ventaja del ex Presidente del Colegio de Periodistas es que «no está contaminado con los escándalos de corrupción, boletas etc. No representa a la vieja política». Además, menciona que «tiene un pasado como dirigente de Colo-Colo, como dirigente del Colegio de Periodistas, como voz radial y rostro televisivo». «Todo eso le otorga mucha credibilidad y eso lo ayudó a ser senador, sin tener un pasado político”, agrega.

A pesar de lo anterior, el experto señala que también tiene algunos factores que podrían dificultar su potencia como candidato presidencial. Primero está el tema del conocimiento. Munita comenta que Guillier no ha logrado hacerse conocido a nivel nacional. «Según la última CEP el tiene un 64% de conocimiento, lo que a 18 meses de la elección presidencial tiende a ser bajo. Hoy día los candidatos presidenciales debieran estar alrededor del 80 o más por ciento de conocimiento, porque es lo único que te permite enfrentarte con seguridad a una elección presidencial», explica.

Las repercusiones de su eventual candidatura

Ante la pregunta de «¿A quién más afecta más la candidatura de Guillier?», Munita señala que sin duda a la Nueva Mayoría. Esto, debido a que «es una figura que es interesante para un montón de gente que no votaría por la Nueva Mayoría, pero que si estaría dispuesta a votar por Guillier”, comenta.

Para Roberto Munita, Guillier es una carta muy atractiva para la gente que no se siente representada por la Nueva Mayoría, pero esa situación tiene a la Nueva Mayoría tiene un dilema, según el analista político: «o apoyan a uno de sus rostros que siempre han estado ahí, o se las juegan por Guillier que podría ser más competitivo contra Piñera”. El problema que se le presenta al senador Guillier se basa en que en las primarias vota más el militante de base y, por lo general, ese tipo de militante apoya más a los liderazgos von mayor trayectoria dentro de los partidos. 

Cómo afectaría a Chile Vamos

«Para la derecha no sería tan complicado el escenario», asegura Munita. «Piñera lidera las encuestas incluso sobre Guillier. Y tiene que pensar en su mejor estrategia, independiente de quién esté al frente», comenta. Sin embargo, Munita agrega que las campañas pueden cambiar cualquier escenario y que nada está predicho. De hecho, aún no se confirma la candidatura de Sebastián Piñera. 

“El factor Guillier no debiera cambiar la estrategia de Piñera o de cualquier otro precandidato que tenga la centro derecha. Es un factor que afecta mucho más a lo que pueda pasar dentro de la Nueva Mayoría, a ellos les remueve el piso”, concluye el experto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos