Nacional

Comisión investigadora analizará crítico informe de la Corte Suprema sobre el Sename

“El informe de la Corte Suprema va a ser integrado a nuestra investigación, porque nos interesa que se tomen medidas inmediatas y concretas”, sostuvo el presidente de la instancia.

El presidente de la Comisión Investigadora del Sename, Ramón Farías, expresó su preocupación frente al informe realizado por la Corte Suprema que denunció sobrepoblación de niños y adolescentes a nivel nacional, permanente baja en la dotación de personal profesional y técnico, e insalubridad en las dependencias de los hogares del Servicio Nacional de Menores (Sename). 

“Realmente es preocupante lo que está ocurriendo, sin embargo, lo que dice este informe no es algo que nos resulte desconocido como Comisión, ya que varios de nosotros hemos constatado en terreno la sobrepoblación, la falta de personal especializado y la falta de higiene no sólo en centros del Sename, sino que también en organismos colaboradores”, afirmó el diputado Farías. 

En ese sentido, el parlamentario indicó que “en el caso de un centro del Bio Bio pude corroborar que habían dos niñas, que a pesar de tener poner síndrome de down profundo y deficiencia severa, estaban junto con las otras niñas sin contar con los cuidados y el personal especializado para atenderlas. En este tipo de casos, es necesario analizar cómo están funcionando los tribunales de justicia, que debido a la falta de vacantes en centros especializados, derivan a niños que están en una situación compleja de salud a centros del Sename que no son aptos”. 

“El informe de la Corte Suprema va a ser integrado a nuestra investigación, porque nos interesa que se tomen medidas inmediatas y concretas. Como Comisión estamos conscientes de lo que está ocurriendo en el Sename y sabemos que hay que tomar resolución de manera urgente sobretodo el tema de insalubridad”, aseguró el legislador. 

En ese sentido, Farías sostuvo que ahora más que nunca cobra importancia que en la próxima sesión de la Comisión concurra el Director de Presupuestos, Sergio Granados, “para que nos señale las platas con que va a contar el Sename el próximo año, porque mejorar los sistema de baños, contar con personal especializada, más enfermeras, médicos, psiquiatras, requiere de recursos, y nosotros queremos saber si esos recursos van a estar”.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos