Nacional

Ministro de Defensa asegura que Punta Peuco “no es una cárcel de lujo”

Por otra parte, el titular de la cartera descartó que un eventual clausura del recinto provoque fricción con las Fuerzas Armadas, como lo indicó la timonel del PS, Isabel Allende.

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, descartó que el penal de Punta Peuco, donde se encuentran cumpliendo sentencia ex militares por delitos de lesa humanidad durante la dictadura, sea “una cárcel de lujo”. Esto a raíz de la petición de gran parte de la ciudadanía para el cierre definitivo del recinto penitenciario. 

«No tiene agua, de las cinco casetas de seguridad tiene sólo una con vigilancia. No hay condiciones para dar tratamiento a personas que están con enfermedades terminales. Se está cometiendo un abuso a los Derechos Humanos, porque hay dos personas con Alzheimer, no saben dónde están. Punta Peuco no es una cárcel de lujo como algunos plantean», manifestó. 

En este sentido, el secretario de Estado descartó un eventual cierre de Punta Peuco, argumentando que “son personas que han estado en una circunstancia particular y que no pueden ser metidas a cumplir condena con la población común. En cualquier régimen hay que establecer separaciones que eviten hechos de violencia contra personas que cumplen determinadas condenas, por ejemplo, un policía que es condenado no puede ir al recinto común, tiene que ir a un recinto especial”. 

Por otra parte, el titular de la cartera descartó que un eventual clausura del recinto provoque fricción con las Fuerzas Armadas, como lo indicó la timonel del PS, Isabel Allende. 

“Chile es un país democrático, en que las Fuerzas Armadas están bajo la subordinación de la Presidenta de La República y por lo tanto las normas constitucionales y legales obligan a cumplir la Ley y por eso es que las personas que cometieron graves violaciones a los Derechos Humanos hoy están cumpliendo sus penas en un recinto penal y vuelvo a decir, que Punta Peuco tiene condiciones como cualquier otro recinto penal en Chile», sostuvo la autoridad. 

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos