Nacional

Roxana Pey interpone recurso de protección tras ser destituida de la Universidad de Aysén

El documento apunta al actuar del ministro del Interior Mario Fernández y de la subsecretaria de Educación Valentina Quiroga.

La removida rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, presentó un recurso de protección ayer lunes en la Corte de Apelaciones en contra del ministro del Interior Mario Fernández y de la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

La acción, dada a conocer por el abogado Pablo Villar, busca que se revise el actuar de las dos autoridades de Gobierno durante su destitución, hecho que cataloga de «ilegal», además de pedir que se oficie para que entreguen todos los antecedentes del caso al Consejo de Rectores (Cruch), a la Universidad de Chile y a la nueva rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall.

En ese sentido, el documento señala que la resolución del Mineduc es un “acto arbitrario e ilegal, que priva, perturba y/o amenaza” a la ex rectora.

Además, apunta que el decreto de remoción, “constituye una desviación de poder de las autoridades recurridas, toda vez que han incurrido en el ejercicio de competencias o potestades públicas para fines u objetivos distintos de los que sirvieron de supuesto para otorgarle esa potestad, amparándose en una supuesta legalidad formal del acto”. 

Por último, se pide que “a modo de restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección” la Presidenta Michelle Bachelet deje sin efecto la remoción. 

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos