Nacional

Diputados DC confirman contactos con Huenchumilla para posible candidatura presidencial

La diputada Yasna Provoste corroboró a Publimetro la intención que tiene un sector de la Nueva Mayoría por convertir al ex intendente de La Araucanía en precandidato.

PUBLICIDAD


Huenchumilla: «Sectores de la DC me han pedido que presente una candidatura presidencial»

«Sectores de la Democracia Cristiana, e incluso más allá de nuestro partido, vemos a Francisco Huenchumilla con muy buenos ojos para que asuma un desafío presidencial». Con estas palabras la diputada Yasna Provoste (DC) confirmó a Publimetro la intención que tiene un grupo de militantes de la Nueva Mayoría por posicionar al ex intendente de La Araucanía como futura carta a La Moneda.

El propio Huenchumilla había adelantado, en entrevista con este medio, la solicitud de un sector DC para que asumiera el rol de presidenciable en la futura disputa al interior del partido. En aquella instancia el otrora ministro aseveró «estar tranquilo y feliz como estoy. No me encandilan las luces de Santiago».

Recomendado

«Es un hombre que tiene un gran conocimiento del aparato de Estado, tiene una mirada desde la cosmovisión indígena, conoce el territorio, ha sido intendente, ministro de Estado, lo que le da una visión diferente. Nosotros creemos que es parte de lo que necesita nuestro partido, para así ofrecer al país una alternativa de construcción diferente», confesó Provoste. 

La congresista indicó que junto al diputado Aldo Cornejo (DC) se han reunido en varias ocasiones con Huenchumilla en nombre de un amplio grupo de militantes. Sin embargo, adelantó que las conversaciones continuarán.

«Vamos a seguir conversando. En este momento nos encontramos en pleno funcionamiento de las comisiones programáticas del partido, así que esperamos que él se sume activamente en este proceso», añadió. 

El secretario nacional DC, Gonzalo Duarte, afirmó que la candidatura presidencial del partido será abordada recién en la junta general del 28 de enero. Pese a ello, destacó la trayectoria que ha tenido Huenchumilla en los distintos cargos púbicos que ha ocupado durante su carrera política. 

«Francisco ha tenido un rol muy destacado al interior de la Democracia Cristiana. Al margen de la heterogeneidad étnica de nuestro partido, que además valoramos enormemente, es una persona muy destacada», señaló Duarte.

  1. Huenchumilla explica dichos sobre el conflicto mapuche: «Nada justifica la violencia»

PUB/SVM

Tags

Lo Último