Nacional

¿Cómo funcionará la nueva ley que regula los cobros en estacionamientos?

La normativa, busca regular los cobros en centros comerciales y asegurar estacionamiento gratuito para aquellas personas que ingresen a hospitales y clínicas por urgencias, entre otras medidas. Esta ley fue aprobada por 60 votos a favor, 24 en contra y 15 abstenciones, en la Cámara de Diputados.

Diputados aprueban ley que regula los cobros en estacionamientos

TE RECOMENDAMOS DE PUBLIMETROTV var VideoTV=»b4vfym3GLC/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Este miércoles fue aprobada en el Congreso la nueva normativa que regulará los cobros en estacionamientos de supermercados, strip centers, malls, hospitales y clínicas. Respecto a estos dos últimos, la medida considera aparcamiento gratuito, en el caso de ir por atenciones de urgencia y durante el tiempo total que dure dicha atención. 

Otro aspecto clave que aborda esta ley es la responsabilidad de las empresas respecto al robo de vehículos o de otros artefactos, efectuados en los estacionamientos. Es de conocimiento público, que en casi todos los supermercados, malls y otros centros, existen letreros que detallan que “la empresa no se hará responsable de daños o hurtos”. Ante la consulta de si se abordará este aspecto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, confirmó que “no queda duda en la legislación de que así va a ser”.

Tiempos y cobros

Para los cobros también se establecen medidas. Se podrá elegir si éste se efectúa por minuto o por tramos (de 10 minutos). Todos los establecimientos mencionados (supermercados, strip centers, malls, clínicas y hospitales), sin excepción deberán otorgar la primera media hora de estacionamiento de manera gratuita, en el caso de contar con la modalidad de cobro por tramos.

Durante los dos años en que se tramitó el proyecto, se le hicieron algunas modificaciones. Originalmente a esa media hora de gratuidad (que aplicaba para todos los casos), se le podía sumar más tiempo presentando una boleta de comercio, sin embargo ese punto no fue finalmente aprobado.

Respecto al extravío de tickets, estos ya no podrán ser cobrados y se entregará una segunda copia de manera gratuita. La norma estará en funcionamiento para Navidad, ya que demora 90 días en entrar en vigencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos