Nacional

Sargento 2° de Carabineros denunció discriminación en su baja de la institución

El uniformado fue dado de baja con el argumento que había usado un equipo de transmisión radial para, a través de la Central de Comunicaciones de Carabineros, denunciar al mayor de esa misma comisaría por su absoluta despreocupación por los implementos técnicos de los funcionarios.

Hasta la 19° Comisaría de la comuna de Providencia concurrió esta jornada el sargento segundo de Carabineros Claudio Contreras Trureo para denunciar su baja de la institución cursada, a su juicio, de manera arbitraria.

En el lugar señaló que la medida le fue comunicada el pasado lunes, bajo el argumento que había usado un equipo de transmisión radial para, a través de la Central de Comunicaciones de Carabineros, denunciar al mayor de esa misma comisaría por su absoluta despreocupación por los implementos técnicos de los funcionarios.

Esa comunicación, efectivamente realizada el 28 de agosto pasado, el sargento segundo precisó que el carro policial en que cumplía servicio y estaba ubicado en Plaza Baquedano, se quedó en panne de batería y fue víctima de ataques durante una protesta.

“La denuncia de abandono del personal de servicio a la población por parte del señor comisario de la 19° Comisaría de Providencia, ya que mandan dispositivos que no reúnen las condiciones necesarias para la seguridad del personal de servicio a la población”, precisó Contreras Trureo.

Pero eso no es todo lo que denunció el suboficial policial, ya que dijo que muchas veces se negó a realizar labores que le exigían los oficiales de la unidad, por considerar que no correspondían a las funciones de un carabinero.

Además culpó al mayor comisario de discriminarlo por su origen mapuche. “Acuso discriminación, topda vez que yo pertenezco a la etnia mapuche, que soy un indio. Y reconozco que soy un indio, por eso tengo los pantalones bien puestos. Basta de la discriminación que le hacen a sus carabineros, nosotros somos empleados del Estado y no empleados de los oficiales. Somos Carabineros de Chile y le brindamos seguridad a nuestra ciudadanía. No somos mozos de los oficiales, por esa situación a mi me están dando de baja”.

Por su parte, el abogado Gonzalo Tapia, que representa al sargento segundo, dijo que las razones de esta baja no corresponden.

“En el caso particular, a él como sargento segundo no le corresponde efectuar un punto fijo. Él, en atención a su experiencia, más de 20 años que tiene de servicio, debe estar supervisando a los nuevos funcionarios que tienen menor experiencia”.

Y luego de entregar sus implementos de servicio en la unidad, anunció que recurrirá a la Fiscalía Militar para hacer valer sus derechos. En la 19° Comisaría de Providencia no dijeron nada al respecto.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos