Nacional

Gobierno descarta posibilidad de veto a nueva Ley de Estacionamientos

“Es una iniciativa que establece distintas opciones para el cobro, pero que hace efectivo que el cobro sea por el uso real”, dijo el ministro Díaz.

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, tocó este jueves diversos temas de contigencia nacional, centrándose principalmente al anuncio de Evelyn Matthei a recurrir a la Contraloría por un presunto intervencionismo del Ejecutivo en Providencia en favor de la actual alcaldesa Josefa Errázuriz.

«Lo que nosotros estamos haciendo es cumplir nuestro trabajo con estricto apego a la ley y a las normas», sostuvo la autoridad.

Añadió que la ex ministra «está en su derecho de hacerlo” y la Controlaría deberá resolver, pero pidió que “seamos serios. El gobierno sigue haciendo su tarea en período de elecciones y hay normas que regulan cuál es la conducta que deben tener los funcionarios públicos», aseveró. 

La autoridad recordó que la Presidenta Michelle Bachelet «hace poco estuvo en otro hospital y estuvo el alcalde de Cerro Navia, que es militante de Renovación Nacional. Ahí no vi a nadie levantar la voz y decir hay intervencionismo”. 

«Tenemos la tranquilidad absoluta de que lo que estamos haciendo es cumplir con el mandato», enfatizó. 

Reasignaciones 

El vocero de La Moneda asimismo calificó como “categóricamente falso” que se haya asignado mil millones de pesos al Proceso Constituyente quitándoselos a la Subsecretaría del Delito.

Agregó en ese sentido que la reasignación es una “atribución con la que cuentan los gobiernos y se ha utilizado, se utiliza y se seguirá utilizando dentro del marco legal”. 

“Lo que hemos hecho y, se hace siempre, es a partir de análisis de las distintas partidas del presupuesto proceder a una reasignación para atender otras necesidades de la acción gubernamental y de eso se da cuenta al Congreso periódicamente, trimestralmente a la Comisión Mixta de Presupuesto”, dijo. 

Añadió que “en el caso concreto, la información la entregó ayer el Ministro de Hacienda en el Senado y los recursos que se reasignaron desde la partida de la Subsecretaría de Prevención del Delito al Proceso Constituyente son 58 millones de pesos. Por tanto, aquella información (de mil millones de pesos) es derechamente falsa”. 

Nueva Ley de Estacionamientos 

El secretario de Estado también hizo “una valoración positiva” de la nueva Ley de Estacionamientos.

“Es una iniciativa que establece distintas opciones para el cobro, pero que hace efectivo que el cobro sea por el uso real”, dijo. 

“Desde esa perspectiva nos parece que es un aporte y va en la dirección de reforzar aún más los derechos de los consumidores. No es un asunto que estemos analizando la posibilidad de presentar un veto a la ley”, agregó. 

Silala 

Respecto de la invitación del Gobierno boliviano a la Presidenta Michelle Bachelet para visitar el río Silala, el Vocero señalo que «son materias que analiza la Cancillería», pero remarcó que La Paz ha mostrado una “conducta errática” que “plantea una cosa por Twitter; luego tiene un gesto agresivo, hostil; luego hace una invitación supuestamente cordial”.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos