Nacional

Ministro Gómez asegura que 30 ex funcionarios de la CNI siguen en servicio activo en el Ejército

“Hay una lista que está en una ley secreta que existe del personal que fue traspasado al Ejército al término de la dictadura. De eso quedan muy pocos y se han ido yendo a medida que se cumplen los requisitos. Eso es lo que tenemos como información, pero era personal civil”, manifestó.

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, sostuvo que al menos 30 funcionarios de la ex Central Nacional de Informaciones (CNI), organismo de represión durante la dictadura de Augusto Pinochet, aún siguen en servicio activo al interior del Ejército, pero ninguno ejerce cargo en los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de Orden. 

PUBLICIDAD

En entrevista con Emol, el titular de la cartera informó que durante los años 90 existían mil 200 funcionarios que mediante una ley secreta siguieron al interior de la institución castrense. 

«Hay una lista que está en una ley secreta que existe del personal que fue traspasado al Ejército al término de la dictadura. De eso quedan muy pocos y se han ido yendo a medida que se cumplen los requisitos. Eso es lo que tenemos como información, pero era personal civil», manifestó. 

Recomendado

Por otra parte, el ex senador reafirmó que las fuerzas armadas no avalan los pactos de silencios hechos por los ex miembros de las instituciones castrenses para no informar sobre las violaciones a los derechos humanos, argumentado que “todo lo que sea ‘pacto de silencio’, de quedarse callados en violaciones a los Derechos Humanos, si existe, son de quienes fueron miembros de las Fuerzas Armadas que hoy están en retiro. Pero la institución hoy no ampara ‘pactos de silencio’. Al revés, se están buscando y entregando todos los antecedentes». 

En este sentido, Gómez indicó que al interior de los actuales altos mandos del Ejército «ninguno de ellos perteneció a la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) ni a la CNI (Central Nacional de Informaciones), ni tuvo participación en los hechos que se investigan en los tribunales», afirmó. 

En dicho contexto, recordó que el comandante en jefe de esa institución, general Humberto Oviedo, elaboró un documento en el que se «hace explícita la situación que se vivió en esa época y se habla sin eufemismos, se habla de violaciones a los Derechos Humanos y creo que eso es muy importante de decirlo, porque si yo culpo al actual comandante en jefe de las violaciones que cometieron (Augusto) Pinochet y los criminales de esa época, estamos trasladando eso al actual mando y lo que tenemos que hacer es que las nuevas generaciones miren hacia atrás, les dé vergüenza los delitos cometidos y no que se establezca una cierta relación de defensa si es que es atacado el actual Ejército». 

Además , la autoridad efectúo un llamado a los militares en retiro a que “si tienen antecedentes lo pudiera declarar ante los tribunales”, sin embargo, “esta gente participó en una época en que había impunidad total y por lo tanto han tenido una participación en el tiempo que no ha sido de colaboración, salvo casos muy particulares». 

Finalmente, el otrora timonel Radical valoró la acción de la justicia para buscar la verdad sobre los delitos de lesa humanidad durante la dictadura, argumentando que “los jueces están haciendo una labor increíble desde el punto de vista de la investigación, en particular Mario Carroza. Él está haciendo una buena labor y día a día logra mayores antecedentes, con lo que significa la demora en el tiempo». 

PUB/CM

 

Tags

Lo Último