Nacional

Casos de irregularidades en pensiones militares son investigados por comisión especial

Existen 36 casos de pensiones militares que están por sobre el máximo legal de un millón y medio mensual aproximado (60 UF). Los casos corresponden a pensiones otorgadas entre 1998 y 2016, y serán investigados por una comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados. Algunas de los ex funcionarios que aparecen en la lista, tienen vínculos familiares con altos mandos en retiro del Ejército.

A finales de julio, el prosecretario de la Cámara de Diputados, Luis Rojas recibió un oficio proveniente de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), según publica La Tercera. Dicho informe, remitido en respuesta a la solicitud de la comisión especial investigadora de la cámara baja, contiene un listado de 36 personas que entre 1998 y 2016, habrían recibido pensiones por más de 1,5 millones de pesos mensuales. 

PUBLICIDAD

Vale recordar, que hace 18 años se estableció un límite legal de 60 U.F. para esas pensiones, es decir, un millón y medio de pesos mensuales. Actualmente el promedio de las pensiones de los Oficiales de las Fuerzas Armadas se ubica exactamente en aquel límite establecido.

Los casos

Recomendado

Entre las personas que reciben pensiones por sobre el marco legal, aparecen casos de ex funcionarios que tienen vínculos familiares con altos mandos en retiro del Ejército. Por ejemplo, la hija del fallecido general Forestier, María Verónica Forestier Ebensperger aparece con una jubilación por sobre los 3 millones, otorgada desde octubre de 2010. Ella es cuñada de Juan Emilio Cheyre, ex comandante en jefe del Ejército.

Otro caso es el de Patricia Ewing Pinochet, quien fue vicepresidenta de Capredena y además es hermana del general en retiro Alfredo Ewing Pinochet, ex jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Ella aparece con una pensión de casi 5 millones de pesos, otorgada desde el 25 de enero de 2010. 

Proceso de investigación

El próximo lunes 26 de septiembre sesionará por segunda vez la comisión especial de la cámara baja encargada de investigar estas irregularidades, presidida por el diputado Leonardo Soto. El diputado Soto solicitó el detalle del oficio recibido, ya que la información otorgada por Caprendena fue considerada «muy acotada» por la comisión. “Nos llama la atención la vinculación familiar de algunos de ellos con personeros que pertenecían al alto mando de las ramas de las FF.AA. Es posible que haya habido una influencia para esas pensiones de privilegio. Eso es lo que investigaremos”, dijo el parlamentario.

A dicha sesión están citados el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez; el Vicepresidente Ejecutivo de Capredena y el Director de Previsión de Carabineros (Dipreca). Esto con la finalidad de analizar y seguir investigando sobre irregularidades en el otorgamiento de pensiones a través de las instituciones ya mencionadas.

 

Tags

Lo Último