Nacional

Estados Unidos entrega a Bachelet documentos desclasificados sobre muerte de Orlando Letelier

Desde la embajada norteamericana confirmaron que se facilitará el último compendio de documentos relativos a estos crímenes.

Durante su visita a Chile en octubre de 2015, el secretario de Estado de los Estados Unidos John Kerry anunció que Estados Unidos estaba realizando una labor exhaustiva con el fin de localizar documentos adicionales relacionados con las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la época de Pinochet, específicamente relacionadas con el asesinato del ex ministro de RR.EE. Orlando Letelier y la ciudadana estadounidense Ronni Karpen Moffitt.

Hoy, en una ceremonia efectuada en Washington D.C., con motivo de la conmemoración de los 40 años de los asesinatos, la secretaria de Estado Adjunta para Administración y Recursos de los EE.UU., Heather Higginbottom, hará entrega al gobierno de Chile del último compendio de documentos relativos a estos crímenes.

Con esta entrega, finaliza un trabajo mancomunado de muchos años y de muchas agencias destinado a identificar y desclasificar los documentos en cuestión, en respuesta a una solicitud efectuada por el gobierno de Chile. 

Los textos entregados complementan el Proyecto de Desclasificación – Chile, iniciado en 1999, el cual representa un trabajo trascendental por parte del Gobierno de Estados Unidos y de sus agencias para la búsqueda, localización, revisión para la desclasificación y publicación de documentos, y que entrega información adicional sobre las violaciones de derechos humanos en Chile.

Hasta la fecha, Estados Unidos ha desclasificado miles de páginas de registros de la época de la dictadura militar en Chile. Esta documentación ha apoyado investigaciones criminales relativas a violaciones de derechos humanos en Chile durante la dictadura y provee mayor información sobre eventos que tuvieron lugar en ese período, para el beneficio de las víctimas de la dictadura y de los ciudadanos de Chile y Estados Unidos.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos