Nacional

Fiscalía de Alta Complejidad obtuvo la condena de gendarme acusado de cohecho y microtráfico

El ingreso de droga y un teléfono celular a la cárcel de Temuco por parte del gendarme fue detectado en una interceptación telefónica realizada en el marco de la investigación por la colocación de una bomba.

La Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac) de La Araucanía obtuvo hoy la condena en procedimiento abreviado del sargento primero de Gendarmería Osvaldo Fuentes Rodriguez por los delitos de cohecho y tráfico de drogas en pequeñas cantidades, por hechos ocurridos en la cárcel de Temuco durante el mes de junio de 2016.
 
En la audiencia desarrollada en el Juzgado de Garantía de Temuco, el ahora condenado, reconoció los hechos y los antecedentes de la acusación del fiscal de alta complejidad Luis Torres Gutiérrez, quien solicitó la imposición de dos penas de 541 días de presidio, el pago de multas de $50.000 y 10 UTM, y la inhabilitación absoluta temporal para ejercer cargos u oficios públicos.
 
El fiscal Torres confirmó que en una interceptación telefónica autorizada por el tribunal en el marco de la investigación por la colocación de una bomba en el recinto carcelario, se detectó que uno de los internos investigados en dicha causa planificaba ingresar el 24 de junio un teléfono celular y marihuana a la cárcel, utilizando a un gendarme.
 
“Ese fue el antecedente que nos permitió tener claro que un gendarme podía estar aceptando un soborno para cometer en este caso dos delitos.  Nosotros recuperamos los equipos telefónicos, las comunicaciones vía whatsapp donde se concertaba el valor de $25.000 para ingresar el teléfono y la droga, lo que fue incautado en poder de este funcionario público”, explicó el persecutor de la Fiac.
 
Por estos hechos fue condenado por los delitos de microtráfico de drogas de la Ley 20.000, y cohecho, por aceptar dinero para cometer este ilícito.

La sentencia será dada a conocer el próximo martes.

Tags

Lo Último