Nacional

Ministro de Energía anuncia medidores inteligentes para bajar cuentas

El programa “Mi hogar eficiente” ha entregado 720 mil ampolletas eficientes a la población durante el año, hecho que el ministro destaca como importante dentro del enfoque ciudadano que quiere hacer en su gestión, afirmando que quiere “entrar a las casas de las personas para ayudar a bajar la cuenta de la luz”.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, conversó con Publimetro de su intención de acercar u carrera a la gente. “Quiero entrar a las casas de las personas para ayudar a bajar las cuentas de luz”, aseguró.

PUBLICIDAD

¿Cómo ha resultado la campaña “Mi hogar eficiente?

La campaña ha resultado primero extraordinariamente masiva y segunda, muy entretenida. La gente, los dirigentes vecinales, juntas de vecinos se presentan a estar reuniones de capacitación motivados porque quieres aprender como usar mejor la energía. Quieren aprender como se puede bajar la cuenta de la luz con un mejor consumo.

Recomendado

¿Porque fue importante iniciar la campaña?

Es importante porque nosotros como país no merecemos tener la cuenta de la luz mas cara de América Latina. Las cuentas de la luz han subido un 30% en los últimos 5 años. Y eso sabemos que para bajar la cuenta de la luz hay que hacer cuatro cosas: primero, construir más centrales porque cada vez la gente necesita más energía y eso se produce en las centrales, entonces estamos construyendo más. Lo segundo es construir torres dude transmisión para que la energía llegue desde donde se produce a donde se consume. Y eso se hace a través de las torres y de los tendidos eléctricos. Lo tercero que hay que hacer es traer mas competencia a este sector, si este es un sector muy concentrado, y cuando los mercados son muy concentrados, los precios son altos. Y lo cuarto que debemos hacer es aprender a usar mejor la energía. Si hacemos esas cuatro cosas, van a bajar las cuentas de la luz.

¿En qué consiste el kit eficiente

En primer lugar se hace una clase de capacitación que dura una hora y media, en donde se le explica a la gente como hacemos buen uso de la energía, se le explica que un tercio de la cuenta de la luz es el refrigerador, se le explica que es el ‘consumo vampiro’, que es cuando uno deja enchufado el cargador y no esta cargando el celular o cuando se tiene el televisor apagado pero sigue la luz roja encendida. Ahí uno está consumiendo energía y todo eso se puede evitar con una zapatilla que tenga interruptor. El consumo vampiro pueden ser $5 o $6 mil en la cuenta de la luz. Entonces les damos a la gente estos tips, explicamos con videos, imágenes y anécdotas entretenidas. Después se le entrega a las personas un diploma y una bolsa donde vienen todos los consejos y cuatro ampolletas eficientes que son de 20 watts, pero que iluminan como de 100 watts. Una luz mejor, más blanca y más luminosa.

¿Cuándo se recuperaría la inversión si una persona cambia sus ampolletas por unas de ahorro eficiente?

Hay de todo tipos de ampolletas. En primer lugar esta prohibida ya la venta de la ampolleta incandescente, la tradicional. Ya no se importa más a Chile. Pero tenemos la ampolleta ‘cola de chancho’, después viene la ampolleta LED, y la diferencia de precios entre una y otras es efectivamente significativa. Pero si usted compara lo que es la ampolleta incandescente o la tradicional, con la ampolleta ‘cola de chancho’, lo que usted paga de mas por esa ampolleta se recupera en el consumo en dos meses. Entonces, parece que es más plata, pero es plata que en dos meses se recupera y esa ampolleta dura muchos años, tiene un costo muy inferior en consumo.

El próximo año empezarán en los kit a entregar ampolletas LED. ¿Cuál es la diferencia entre esas y las de ahorro?

Las ampolletas LED tienen mucha más duración. Pueden durar seis o siete años. Es mucho mas eficiente y tienen más duración. La gracia de la tecnología es que esta bajando de precio cada día. ¿Cuánto costaba hace unos años un celular? Era muy difícil tener uno. Hoy hay 24 millones de celulares en Chile. Porque justamente se hicieron mas baratas. Esto esta pasando con la tecnología LED, esta cayendo de precio y se esta masificando más. Hoy el Ministerio es el gran importador de ampolletas en Chile, no solo para los hogares sino que que para el alumbrado publico. Tenemos hoy 70 municipalidades de Chile en donde estamos cambiando o ya cambiamos el alumbrado publico por luminarias LED.

¿Le falta a la gente educación sobre estos temas a la población?

La gente sabe que esto es para aprender a usar mejor el presupuesto familiar. La gente valora y aprecia que el Ministerio de Energía no sea solo el ministerio de las turbinas, sino que es un ministerio muy cercano. Que es un ministerio que esta cambiando las luminarias del alumbrado publico, que esta electrificando los hogares que no tienen luz hoy día en Chile, que esta instalando techos solares en escuelas y hospitales. que esta vinculado a la vida diaria de la gente.

En término de los hogares, el próximo paso importante va a ser el medidor inteligente. ¿Por qué en Chile que tenemos? Tenemos el medidor que gira en una dirección y que lo único que hace es marcar el consumo. Es lo que llamamos un ‘medidor tonto’ porque lo único que hace eso eso y después pasa una persona una vez al mes con un cuaderno y un lápiz y anota cuanto se consume. Hoy estamos en un plan piloto masivo para instalar medidores inteligentes que va a evitar que vaya una persona a leer cuanto consumió. Es un trabajo que se puede reemplazar por una conexión automática digitalizada a las distribuidoras.  Ese medidor inteligente puede dar mayor información. ¿A que hora consumo energía? ¿Cómo es mi consumo en comparación a mi vecino? ¿Por qué a mi vecino le sale la mitad de lo que gasto yo? ¿Qué es lo que hace él distinto? Y ahí la gente empieza a aprender a hacer gestión de su consumo. El medidor inteligente va a ayudar a hacer una gestión de la demanda para que la gente diga ‘me conviene lavar la ropa no a las 19:00 horas, sino que a las 10:00’ y deja programada la lavadora a esa hora. Ese es el tipo de cosas que va enseñando como uno puede bajar la cuenta de la luz a través de información que le da el medidor inteligente.

¿Se hará una campaña similar a la del “hogar eficiente” y explicar a la gente como ver esos detalles?

Estamos en eso y cada día más el Ministerio de Energía se va acercando a los hogares y ya no es un ministerio que esta fuera de la casa, sino que empieza a entrar a la casa y ayudar a las personas a administrar la energía.

¿Es importante entonces hacer el enfoque en una cartera ciudadana?

Si, porque parecía un ministerio para ingenieros eléctricos, y la gente hablaba que la cartera se preocupaba de la energía para las mineras o para las grandes industrias. Pero, casi la mitad de todo el consumo eléctrico de Chile esta en Santiago y Santiago genera nada mas que el 4% de la generación eléctrica. Entonces uno necesita hacer el ministerio más ciudadano, entrar a las casas de las personas para ayudar a bajar la cuenta de la luz. Las cuentas van a bajar porque estamos haciendo mas centrales, construyendo torres y trayendo competencia, pero también las cuentas de la luz bajan porque usamos mejor la energía. Y ese es el gran desafío de este ministerio. Yo por lo menos pienso que ha sido un tremendo desafío ser un ministro cercano a la gente, explicar esto con calma y paciencia, estando en terreno y saliendo de la oficina. El tipo de gestión que a mi me interpreta es uno cerca de la gente y escuchando los problemas que hay y buscando soluciones.   

PUB/NL

Tags

Lo Último