Diputados aprueban proyecto para construir un monumento a Patricio Aylwin

La obra quiere ser levantada en la comuna de Santiago, idealmente en la Plaza de la Constitución o de la Ciudadanía.

Diputados aprueban proyecto para construir un monumento a Patricio Aylwin

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó este martes en su primer trámite el proyecto de ley presentado por parlamentarios DC que autoriza a erigir un monumento en la comuna de Santiago en memoria del ex Presidente de la República, Patricio Aylwin Azócar, fallecido el pasado 19 de abril . 

La obra sería levantada en la comuna de Santiago, idealmente, en la Plaza de La Constitución o de la Ciudadanía, como ya ocurre con otros ex mandatarios. 

Tras la votación, el diputado DC Matías Walker uno de los autores de la iniciativa, explicó que “presentamos este proyecto para reconocer la gran trayectoria pública de Patricio Aylwin, que se vio coronada con la manera ejemplar en que ejerció la presidencia, en el difícil período de la transición democrática, luego de casi 17 años de dictadura”. 

“Hay unanimidad en la ciudadanía y los actores políticos en que la manera en que ejerció su mandato fue la más adecuada para ese difícil momento y conjugó de manera exitosa el crecimiento económico, la lucha contra la desigualdad, la apertura política y económica del país ante el mundo, pero también la necesaria búsqueda de la verdad, de acuerdos y la reconciliación luego del oscuro período que le antecedió”, sostuvo Walker. 

Por su parte, la diputada DC Yasna Provoste indicó que la iniciativa “contempla un sistema de financiamiento de las obras”, agregando que se creará “una comisión especial, con integrantes ad honorem, encargada de ejecutar los objetivos de esta ley”. 

El diputado falangista José Miguel Ortíz, en tanto, precisó que “ahora, el proyecto deberá ser aprobado en el Senado, y esperamos que ello ocurra a la brevedad, para que cuanto antes podamos tener este monumento para honrar la memoria y el legado de este gran estadista”. 

PUB/CF 

Loading...
Revisa el siguiente artículo