Nacional

Ingresarán indicación para que los CFT e IP sean incluidos en la gratuidad

Los jefes de bancada de los partidos de la Nueva Mayoría llegaron en la víspera a La Moneda en medio de estas gestiones, cita a la cual también asistió la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

El Gobierno realiza gestiones para sacar adelante el proyecto que transforma a los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales en sin fines de lucro, y con ello incluirlos en la gratuidad en 2017, para lo cual ingresará indicaciones a la iniciativa en el Senado, la cual ya fue aprobada en general por la Cámara Alta y tiene urgencia.

Los jefes de bancada de los partidos de la Nueva Mayoría llegaron en la víspera a La Moneda en medio de estas gestiones, cita a la cual también asistió la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

«Explicamos el proyecto y han dado un respaldo unánime al mismo para poder continuar su tramitación que va a tener suma urgencia y podamos discutirlo ojalá mañana (hoy martes) en el Senado, ver en qué minuto va a la Sala del Senado y después podemos irnos a la Cámara de Diputados y poder contar con este proyecto», dijo la secretaria de Estado.

La idea del Ejecutivo es poder incorporar a las instituciones técnicas en la gratuidad para 2017 y una veintena de ellos ya firmó un compromiso cuando el año pasado quedaron fuera luego que la derecha recurriera al Tribunal Constitucional (TC).

En la iniciativa se estudian mecanismos para incentivar que estos planteles pasen a ser sin fines de lucro, como lo explicó la jefa de bancada del PC, Karol Cariola.

«Hoy día van a haber mecanismos de transformación, mecanismos de fusión de instituciones y la idea es que por eso es que es tan importante que este proyecto se apruebe lo antes posible para que los estudiantes tengan claridad de cuales van a ser las instituciones que van a adscribir a esta ley, que van a poder incorporarse a la gratuidad», dijo la parlamentaria.

El proyecto fue aprobado en general en el Senado y ahora debe seguir su trámite y este martes después de las 15:00 votarán la indicación que presentará el Ejecutivo.

«No quiero entregar detalles, pero hay una clarificación muy grande en materia tributaria, en materia de lo que son las donaciones que son aspectos jurídicos, legales, que habíamos planteado varias, por supuesto las propias instituciones, así que espero que estas instituciones puedan acogerse voluntariamente a este nuevo régimen», dijo el presidente de la comisión de Educación del Senado, el senador DC Ignacio Walker.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos