Nacional

Mapa de la contaminación mundial deja a Santiago fuera de las ciudades más críticas

La OMS presentó hoy un informe en el que evalúa la calidad del aire a la que está expuesta la población mundial y cuantifica las enfermedades y muertes derivadas de esta contaminación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer un nuevo modelo de calidad del aire, en el que confirma que el 92% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de calidad del aire exceden los límites fijados por la la institución.

Estos nuevos mapas interactivos, muestran las zonas donde los países exceden el promedio anual de 10 micrográmos por metro cúbico (µg/m3) de Material Particulado 2.5 (PM2.5) en materia de calidad del aire.

Al respecto, la subdirectora general de la OMS, doctora Flavia Bustreo, detalló que “el nuevo modelo muestra  los países donde existen zonas de riesgo a la contaminación del aire, y proporciona información de referencia para monitorear los progresos de la lucha contra este fenómeno”.

Junto con la presentación de los mapas, el informe reveló que el 92% de la población mundial vive en lugares que exceden los límites fijados por la OMS. Una situación compleja, ya que de acuerdo con las cifras del organismo la contaminación del aire provoca 6,5 millones de muertes al año.

¿Cómo esta Chile?

En general, el país se ubica entre las regiones con menores niveles de polución. El sur de Chile, es la zona que se mantiene por debajo de los índices de 10 µg/m3 de PM2.5. Por su parte, la zona norte supera las cifras, registrando un promedio anual de entre 11 y 15 µg/m3 PM2.5.

Santiago y la Región Metropolitana en tanto, sí enfrenta niveles más críticos, al presentar un promedio anual de contaminación del aire de entre 16 y 25 µg/m3 de material particulado 2.5, cifra que pese a estar por sobre el promedio de la OMS, deja a la capital chilena fuera de las zonas más críticas, dominadas principalmente por países asiáticos y de la zona norte de África.

Efectos de la contaminación

Unos 3 millones de muertes al año están relacionadas con la exposición a la contaminación de aire de exteriores. La contaminación del aire de interiores puede ser igualmente letal. En 2012 al menos 6,5 millones de muertes, 11,6% de todas las muertes mundiales, estuvieron relacionadas con la contaminación del aire tanto de interiores como de exteriores.

De esta cifra, casi el 90% de las muertes relacionadas con la contaminación del aire se producen en países de ingresos bajos y medianos, y casi dos de cada tres se producen en las Regiones de Asia Sudoriental y del Pacífico Occidental de la OMS.

La doctora Bustreo afirma que “la contaminación del aire continúa dañando la salud de las poblaciones más vulnerables, a saber, las mujeres, los niños y las personas de edad avanzada”.
Entre las principales fuentes de contaminación del aire figuran los modos ineficientes de transporte, la quema de combustible en los hogares y la quema de desechos, las centrales eléctricas y las actividades industriales. Sin embargo, la actividad humana no es la única fuente de contaminación del aire. Por ejemplo, las tormentas de arena, especialmente en regiones cercanas a desiertos, también pueden influir en la calidad del aire.

Cabe recordar que en septiembre de 2015, los líderes mundiales fijaron una meta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible consistente en reducir para 2030 el número de muertes y enfermedades provocadas por la contaminación del aire.

En mayo de 2016, la OMS aprobó una nueva «hoja de ruta» destinada a acelerar las medidas para hacer frente a la contaminación del aire y sus causas. En la hoja de ruta se hace un llamamiento al sector de la salud para que intensifique la vigilancia de la contaminación del aire a nivel local, evalúe las repercusiones sanitarias y ejerza un mayor liderazgo respecto de las políticas nacionales que afectan a la contaminación del aire.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos