Nacional

Los personajes que debes conocer de las estafas piramidales: el inventor, el sistematizado y el mayor timador

En medio de esta ola de casos en que se denuncia la aplicación de este modelo de engaño, te presentamos a los hombres clave en una historia que se remonta a 1899.

En los últimos meses, una ola de supuestas estafas, que responden al modelo piramidal, han colmado la agenda informativa. Son varias las investigaciones que se siguen el Ministerio Público y cientos los afectados en el país.

Pero este modelo de estafa está lejos de ser novedoso. Acá te entregamos tres personajes claves en su historia: William F. Miller, el primero que implementó este engaño; Carlo Ponzi, el que lo estructuró, y Bernard Madoff, el hombre que lo llevó a un nivel global.

El inventor

El primer registro de esta estafa data de 1899, cuando Miller abrió una oficina en Brooklyn, Estados Unidos, en que ofrecía a sus clientes el 10 por ciento de ganancias mensuales sobre el capital invertido. 

En algunos casos, ante el agotamiento del modelo, Miller llegó a ofrecer el 520 por ciento de interés. De ahí que en la jerga policial fue apodado “El 520%”.

La estafa alcanzó el volumen de 25 millones de dólares actuales y el contador recibió una condena de 10 años de cárcel.

El sistematizador

Lo de Miller parecía ser un hecho aislado hasta que surgió Carlo Ponzi. Este italiano observó lo realizado por Miller y montó un negocio en que ofrecía el 50% de interés a 45 días y el 100% de ganancias en 90 días, en 1919.

Como siempre ocurre en este tipo de estafas, al comienzo fue un éxito, tanto para Ponzi como para los primeros inversionistas, pero la pirámide se agotó y el engaño quedó al descubierto.

Este italiano había creado un esquema cerrado, en que no se invertían los dineros y sólo se pagaban las ganancias de los primeros inversores con los mismos dineros de nuevas víctimas que entraban al modelo. Tal fue el impacto de la estafa, que luego sería conocida mundialmente como “el esquema Ponzi”.

Ponzi fue condenado a tres años de cárcel, sin embargo, el estafador no se detuvo e intentó aplicar el modelo en varias ciudades de Estados Unidos, hasta que fue deportado a Italia. Falleció en Brasil a los 66 años en la extrema pobreza.

El mayor estafador

Este modelo alcanzó su punto máximo en diciembre de 2008, cuando quedó al descubierto la mayor estafa piramidal de la historia. Un engaño que estuvo a cargo de Bernard Madoff, quien durante 40 años engañó a personas y empresas de todo el mundo por un monto estimado de 50 mil millones de dólares.

Esta estafa dejó a Madoff con una condena de 150 años de cárcel y gatilló tres suicidios: un asesor financiero ligado al grupo Madoff, un ex soldado británico que perdió todos sus ahorros y el hijo mayor del empresario, Mark, quien no soportó la presión de los acreedores.

 

PUB/AOS

Tags

Lo Último


Te recomendamos