Nacional

Comisión del Senado aprueba ley para elección de intendentes

En fallo dividido, primó finalmente la postura del Ejecutivo con tres votos a favor de los parlamentarios Carlos Bianchi (IND), Andrés Zaldívar (DC), Rabindranath Quinteros (PS), uno en contra y una abstención.

La comisión de Gobierno del Senado aprobó el proyecto de ley que cambia la figura del intendente por la de un gobernador regional, e impone elección directa para asumir el cargo. Cabe señalar que la iniciativa es cuestionada tanto por la Nueva Mayoría como Chile Vamos por considerar que no contribuye a la descentralización del país. 

En fallo dividido, primó finalmente la postura del Ejecutivo con tres votos a favor de los parlamentarios Carlos Bianchi (IND), Andrés Zaldívar (DC), Rabindranath Quinteros (PS), uno en contra y una abstención. 

Tras la discusión, la comisión fijó un umbral base del 40% de las preferencias para ser elegida la figura del gobernador. 

La iniciativa ahora será votada la próxima semana en la Sala. Luego de eso, continuará su avance legislativo y dependerá de la urgencia que imponga el Ejecutivo, el que no cuenta con los 2/3 de los parlamentarios para su aprobación, al ser una de las leyes denominadas de Quórum calificado. 

En este sentido, voces al interior del oficialismo señalaron que votarán en contra de la normativa en el hemiciclo, porque consideran que el nuevo marco jurídico no entrega nuevas atribuciones a los futuros gobernadores, al crear la figura del delegado presidencial, incumpliendo el propósito principal del proyecto: la descentralización del poder. 

«Resulta del todo razonable conocer, antes de que se voten los intendentes, cuáles van a ser sus atribuciones. Eso es lo que estamos planteando, desde ese punto de vista yo quiero ser optimista, pero falta para eso todavía», sostuvo el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), una de las voces críticas de la iniciativa. 

Por otra parte, el senador DC Andrés Zaldívar efectuó un llamado a la colaboración “con este gobierno a objeto que vayamos cumpliendo los compromisos que tenemos con el país, espero que cada uno de los senadores reflexione y tome su decisión”.

PUB/CM

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos