Nacional

Cruch y proyecto educación superior: “Si no se acogen nuestras propuestas vamos a continuar con nuestra crítica”

El Consejo de Rectores anunció que durante la próxima semana presentarán un documento con las indicaciones que consideran sustanciales de incluir en el proyecto.

A dos semanas de conocerse el anuncio de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, sobre presentar una indicación sustitutiva al proyecto de reforma a la Educación Superior, el Consejo de Rectores de Chile (Cruch) señaló que esperan que el gobierno pueda incluir las propuestas que vienen elaborando referente al tema, o en caso contrario no prestarán el apoyo correspondiente. 

“Si no se hacen modificaciones sustantivas al actual proyecto de reforma a la educación superior, no es posible contar con el apoyo del Consejo de Rectores, pero estamos también porque este proyecto (cuente) con las modificaciones que queremos proponer y hemos avanzado en un documento”, manifestó el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle. 

El representante del Cruch y también rector de la Universidad de Valparaíso argumentó que durante estos días y los de la próxima semana están elaborando el documento con sus ideas, el que esperan que esté terminado para presentarlo en el Ministerio de Educación y lo acogan de buena forma. 

“El Consejo de Rectores está dispuesto a contribuir a ese debate y por lo mismo hemos acordado que en un documento se contengan estas modificaciones, de lo contrario si no se acogen estas propuestas vamos a continuar con nuestra crítica que hemos hecho pública una y otra vez como corresponde”, añadió Aldo Valle. 

Junto con ser enfático en que quieren que sus propuestas sean incluidas en las indicaciones de uno de los proyectos insignes, desde el Cruch se refirieron a los dichos del ex Presidente Ricardo Lagos, quien comentó que no está de acuerdo con el lucro en la educación y que las instituciones que lo hagan deben ser tratado como empresas. 

”Ésa es una compensación que en ningún caso hace que el sistema cumpla con su función de contribuir a la moral pública (…) los sistemas de educación superior deben dar cuenta de virtudes que no se resuelven sólo en intercambios económicos”, mencionó Valle.

PUB/SQM

Tags

Lo Último


Te recomendamos