Nacional

Periodistas querellados de Qué Pasa acusan que actuar del abogado de Bachelet “rayó en el matonaje”

“La calidad y méritos del texto de la querella redactada por el abogado Juan Pablo Hermosilla deberá ser juzgada por sus colegas penalistas, invitación que también extendemos al Colegio de Abogados. Nosotros confiábamos en que las acusaciones vertidas en ese texto no se sostendrían en un tribunal. Afortunadamente para él, la Presidenta de la República le ahorró la molestia”, indicaron los profesionales.

PUBLICIDAD


Bachelet retira demanda por injurias y calumnias contra revista Qué Pasa

Francisco Aravena, Juan Pablo Larraín, María José Tapia y Rodrigo Vergara, los cuatro periodistas que fueron querellados por la Presidenta Michelle Bachelet por injurias y calumnias, respondieron mediante una declaración pública la decisión de la Mandataria de poner fin a la acción judicial.

«Manifestamos nuestra satisfacción por la decisión de la Presidenta de la República de desistir de la querella en nuestra contra, a un día hábil de la primera audiencia judicial, programada para el lunes 3 de octubre, a la que asistiríamos convencidos de nuestro correcto actuar», señalan los profesionales.

Recomendado

Asimismo, indican que «al desistirse de esa acción judicial, en la que solicitaba tres años y un día de cárcel para cuatro periodistas por ejercer su trabajo (recolectar información, seleccionarla y publicarla), la Presidenta de la República se ha mostrado receptiva a la petición de todos los organismos nacionales e internacionales que condenaron tal acción judicial».

De igual manera, apuntan que «durante los meses que siguieron a la presentación de la querella, los cuatro periodistas aludidos, el equipo de revista Qué Pasa, la empresa editora del medio y sus principales accionistas hemos sido objeto de las constantes declaraciones injuriosas del abogado de la señora Presidenta».

Respecto al juristan, indican que «en sus múltiples declaraciones a la prensa, (Hermosilla) nos ha calificado de complotadores, censuradores y censurados -dependiendo del día-, denostando nuestra calidad profesional y reputación con una ligereza de juicios que llama la atención en alguien de su trayectoria».

«Aunque la falsedad e incoherencia de sus acusaciones en muchos casos resultaba evidente, queremos manifestar nuestro total rechazo a un modo de actuar que a menudo rayó en el matonaje. Al mismo tiempo sabíamos de sus múltiples declaraciones off the record en las que repetía aún más falsedades, una conducta que sólo lo desprestigiaba a él», agrega el documento.

Por último, señalan que «la calidad y méritos del texto de la querella redactada por el abogado Juan Pablo Hermosilla deberá ser juzgada por sus colegas penalistas, invitación que también extendemos al Colegio de Abogados. Nosotros confiábamos en que las acusaciones vertidas en ese texto no se sostendrían en un tribunal. Afortunadamente para él, la Presidenta de la República le ahorró la molestia».

Cabe mencionar que en la actualidad dos de los periodistas ya no cumplen funciones en la revista Qué Pasa, pues Juan Pablo Larraín es director de La Tercera, mientras Francisco Aravena cumple funciones en T13 Radio.

PUB/CM

Tags

Lo Último