Nacional

Presupuesto para salud crecerá más de 520 millones de dólares

La cartera será la cuarta con mayor variación, sólo superada en crecimiento por el Servicio Electoral (67,5%), Minería (51,8%) y Educación (6,2%).

Un 4,8% será la variación positiva que tendrá el presupuesto 2017 para el Ministerio de Salud, lo que significa que las arcas del sector aumentarán en más de U$520 millones ($344 mil millones) con respecto al último año, totalizando más de US$10.800 millones, un 17% del presupuesto dispuesto por el Gobierno.

La cartera será la cuarta con mayor variación, sólo superada en crecimiento por el Servicio Electoral (67,5%), Minería (51,8%) y Educación (6,2%).

El aumento más destacado será para atención primaria que aumentará en más de $73 millones, los cuales según la Dirección de Presupuesto (Dipres) dan cuenta de los mayores costos de las prestaciones del Plan de Salud Familiar.

El valor per cápita basa para cubrir las atenciones de salud en el sector primario subirá un 7% con respecto al año anterior, quedando fijado en $5.396.

Tal como anunciase la Presidenta Michelle Bachelet en cadena nacional este jueves, se considera la entrada en operación de 43 Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf) con un costo de $2.819 millones. Además de incorporarse recursos para 46 nuevos Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR).

A estas instalaciones se sumarán 3 Centros Comunitarios de Salud Mental (Cosam) y 3 Centros Diurnos de Apoyo a Personas con Demencia, con lo que se alcanzarán en 2017 siete establecimientos operativos.

Para la atención secundaria y terciaria, se asegurarían los recursos para la operación de los hospitales que son parte del Plan de Inversiones. Además se ampliarían en 66 el número de camas para pacientes críticos, llegando a 200 durante el periodo de Gobierno.

En 2017 la red pública contará con 1.087 nuevos médicos. De ellos, 717 son
especialistas en cumplimiento del período asistencial obligatorio y 370 médicos trabajando en la Atención Primaria de Salud a lo largo de Chile como parte del Plan de Formación de Especialistas.

Por último, se anunció el incremento en la cobertura del Fondo para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo en $100.000 millones, lo que beneficiaría a un mayor número de personas y ampliaría el beneficio a nuevos tratamientos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos