Nacional

Canciller Muñoz y rechazo a acuerdo de paz en Colombia: “Chile está disponible para acompañar en esta nueva etapa”

“Vamos a ver en las próximas horas qué es lo que sucede. Todos quedaron sorprendidos”, sostuvo la autoridad.



El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró que su país «está disponible» para acompañar la nueva etapa que se abre en Colombia tras el triunfo del No al acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en el plebiscito celebrado este domingo.

«Nuestro país va a ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance», dijo Muñoz a los periodistas a su llegada al palacio de La Moneda para participar en una reunión de ministros con la Presidenta Michelle Bachelet.

Chile ha sido país acompañante del proceso de paz desde que comenzaron en La Habana las tratativas entre el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y la guerrilla.

En una jornada de alta abstención y en contra de todos los pronósticos, el No al acuerdo se impuso con un 50,21 % de las preferencias, mientras la opción Sí obtuvo el 49,78 %, sobre un total de 12.808.858 papeletas válidamente emitidas.

«Chile está por el camino de la paz en Colombia», subrayó en Santiago el canciller Heraldo Muñoz, quien matizó en todo caso el dramatismo de la situación generada por el resultado del plebiscito.

«Se mantiene el cese al fuego, que es muy importante para las colombianas y los colombianos y Chile está disponible para acompañar esta nueva etapa, para persistir, si es que los colombianos así lo deciden, en el camino de la paz y ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance», manifestó.

Agregó que se había comunicado con su par de Colombia, María Ángela Holguín, «y vamos a ver en las próximas horas qué es lo que sucede. Todos quedaron sorprendidos».

«A los que estuvimos en Cartagena de Indias (en la firma del acuerdo) se nos dijo, y estoy hablando de las más altas autoridades, del secretario general de Naciones Unidas, de los diversos presidentes que estuvieron presentes, que habían encuestas que señalaban el triunfo del Sí, pero un conjunto de factores pueden haber contribuido a esto y hay que escuchar lo que los colombianos han dicho», consideró también el jefe de la diplomacia chilena.

«Va a comenzar una ronda de conversaciones que apunten a reimpulsar este camino de la paz y Chile está por el camino de la paz», concluyó.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos