Nacional

Corpesca asegura que tomó todas las medidas para evitar sobornos a parlamentarios

La empresa indicó que “ha prestado toda su colaboración para el esclarecimiento de estos hechos de público conocimiento, respecto de los cuales la empresa como tal es absolutamente ajena, por lo cual espera ejercer su derecho de defensa oportunamente”.

La empresa Corpesca afirmó hoy que ha entregado al Ministerio Público los antecedentes que demuestran que sí adoptó las medidas necesarias para evitar los supuestos sobornos a parlamentarios por parte del ex gerente general Francisco Mujica. 

Corpesca añadió que también «ha prestado toda su colaboración para el esclarecimiento de estos hechos de público conocimiento, respecto de los cuales la empresa como tal es absolutamente ajena, por lo cual espera ejercer su derecho de defensa oportunamente». 

La empresa, como persona jurídica, fue formalizada hoy en el Centro de Justicia de Santiago por no contar, presuntamente, con las medidas de prevención requeridas por la Ley 20.393, en la época en que sucedieron los hechos por los que ha sido imputado el entonces gerente general de Corpesca, el ya mencionado Mujica, quien ejerció dicho cargo hasta mayo de 2013.

La firma controlada por el grupo Angelini se encuentra investigada por el supuesto pago de sobornos al desaforado senador Jaime Orpis y la ex diputada Marta Isasi, en el marco de la tramitación de la Ley de Pesca durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera. 

La audiencia se realizó en el 4°Juzgado de Garantía , has donde llegó el representante legal de Corpesca, Arturo Natho Gamboa, quien a nombre de la compañía escuchó los alegatos del fiscales Julio Contardo y Ximena Chong . 

En el trámite judicial, el Ministerio Público le imputó a la firma el no haber adoptado los protocolos para evitar el delito de soborno presuntamente cometido por Mujica, quien habría pagado unos 176 millones de pesos Orpis y 55 millones de pesos a Isasi mediante facturas ideológicamente falsas para comprometer su apoyo en la mencionada ley, durante los años 2010 al 2013. 

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos