Nacional

Gobierno anuncia la Ruta Patrimonial Archipiélago de Juan Fernandez

Cabe mencionar que en las inmediaciones del Pacífico Sur existe uno de los ecosistemas más singulares del planeta: el Archipiélago de Juan Fernández, que fue declarado Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1977.

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, anunciaron hoy el inicio de los trabajos para el estudio, rediseño y habilitación de la nueva Ruta Patrimonial Archipiélago Juan Fernández, la cual se desarrollará gracias a un convenio con la Casa de Estudios.

“Esta iniciativa se inscribe en el programa de fortalecimiento del Programa Nacional de Rutas Patrimoniales de la Secretaria de Estado”, indicó la autoridad en la ceremonia realizada en las dependencias de la Universidad de Valparaíso.

De igual manera, explicó que “la Ruta Patrimonial Archipiélago Juan Fernández – Isla Robinson Crusoe fue habilitada el 2003 y operó hasta el 2010. Sin embargo, producto del terremoto y posterior tsunami que afectó duramente a Robinson Crusoe el recorrido y la señalética se vieron destruidas”. En este sentido, en el contexto del Programa de Recuperación y Fortalecimiento de Rutas Patrimoniales, “se adoptó la decisión de actualizar y rehabilitar el recorrido, para fortalecer y mejorar la infraestructura turística de la isla y aportar a la puesta en valor de un territorio que, mayoritariamente, es propiedad del Fisco”.

“Nuestro propósito es generar condiciones para el acceso ciudadano al territorio y aportar a las economías locales de la Isla Robinson Crusoe”, explicó.

Cabe mencionar que en las inmediaciones del Pacífico Sur existe uno de los ecosistemas más singulares del planeta: el Archipiélago de Juan Fernández, que fue declarado Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1977, en donde la isla Robinson Crusoe posee una flora y fauna endémica entre las que destacan el picaflor rojo de Juan Fernández y especies marinas como el lobo de mar de dos pelos y la langosta, principal recurso que sustenta la economía de la isla. La flora destaca por conformar 126 especies endémicas, junto a 53 tipos diferentes de helechos, que acompañan cada paisaje y rincón de la isla.

PUB/CM

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos