Nacional

Trabajadores de la Educación de Cerro Navia acusan deuda del 25% de sus sueldos y anuncian paro indefinido

Los docentes de colegios municipales declaran que les deben los pagos en las cotizaciones de salud y AFP.

A partir de este lunes, cuatro escuelas municipales de la comuna de Cerro Navia no realizaron sus actividades académicas con normalidad, debido a que los profesores y asistentes de la educación tienen un problema con el pago de sus remuneraciones. 

El reciente viernes 30 de septiembre se informó vía correo electrónico a los directores de todos los establecimientos municipales de la comuna, que se retendrían el 25% de los sueldos de los trabajadores, argumentando que “la Dirección de Educación afronta un episodio crítico en lo financiero”. 

El descuento del 25% de los sueldos de los trabajadores de la educación, equivale a cifras que en algunos casos llegan a los $200.000 como es el caso de Verónica Romero, quien es profesora de la Escuela 411 Brigadier General René Escauriaza y lleva 17 años siendo parte de la corporación de Educación de Cerro Navia, y señala que no es primer vez que suceden problemas con el pago de los sueldos. 

“Desde hace más de un año vino una situación bien compleja que comienza, y ahora nos encontramos con una carta que dice que nos descuentan el 25% del sueldo, lo que para mí significó casi $200.000 menos y también no me han pagado ni AFP ni salud excusándose que desde el Mineduc no han entregado los dineros, pero son muchas explicaciones y no tenemos soluciones”, explica a Publimetro la docente. 

En el comunicado sobre el pago de la remuneraciones del mes de septiembre, desde la Dirección de Educación Municipal de Cerro Navia, sostienen que han recibido $160 millones menos desde el Ministerio de Educación y que están tratando de arreglar el problema reasignando dineros con recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública.

“Este mes la subvención recibida venia castigada en 10 millones de pesos, producto de la retención que, por normativa, el Mineduc debe hacer producto del no pago de las cotizaciones previsionales”, afirma el comunicado. 

Además en el mismo escrito, explican que se podrá dar un anticipo del 75% del sueldo y esperan ponerse al día lo antes posible por lo que piden comprender la situación. 

“Hoy se cargaron las remuneraciones correspondientes al mes de septiembre…Sin embargo, ellas corresponden a un anticipo de remuneraciones equivalente al 75% del monto total. Hemos estado trabajando, hasta último momento por lograr haber dispuesto hoy sus remuneraciones en forma completa. Fallamos en ello y, por tanto, junto con ofrecer a usted mis disculpas públicas, también me comprometo a resolver esta situación en el menor plazo posible”, añade el documento firmado por el director de Educación municipal, Mauricio Verón. 

Además del problema de los sueldos retenidos, la presidenta del Colegio de Profesores de Cerro Navia y concejal por el PC, Judith Rodríguez, agregó que esta situación que afecta a cerca de mil trabajadores, conlleva que desde la misma corporación adeudan cotizaciones provisionales y de salud. 

“Hay un problema grande con los pagos de las cotizaciones provisionales y de salud, con montos grandes de deuda ya que como vimos en el Consejo Municipal son cerca de $4 mil millones de pesos, a lo que se le suma un monto cercano a los $6 mil millones de deuda con acreedores”, comentó a Publimetro la dirigente del Colegio de Profesores. 

De acuerdo a los documentos presentados en el Consejo Municipal, las deudas previsionales y de salud a mayo de 2016 alcanzan el monto de $3.328.366.037, a o que se le suman los $5.068.868.846 correspondientes a los dineros de deudas adquiridas con los diferentes acreedores. 

El problema de la deuda provisional que se tiene con los trabajadores del sector de educación es un tema que desde hace alrededor de seis años lo viene denunciando la diputada PPD e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, Cristina Girardi, quien es enfática en pedir que exista la figura de un interventor en la comuna. 

“Llevo varios años denunciando estas irregularidades en la comuna de Cerro Navia, donde no tan sólo pasa con el sector de educación, sino que también en salud (…) Yo misma le he dicho a la ministra Delpiano y al Superintendente que debe existir la figura de un interventor para arreglar esta situación y eso no se quiere hacer (…) Los gobiernos de Piñera y este han sido cómplices de la situación de Cerro Navia, no han querido actuar aún cuando tienen las herramientas necesarias”, argumentó a Publimetro, la diputada PPD. 

Ante esta información, Publimetro se comunicó con el director de Educación de Cerro Navia, Mauricio Verón, quien señaló que por el momento no conversaría del tema y el alcalde Luis Plaza emitió un comunicado a través de su cuenta de Facebook, donde asegura que “Es el Ministerio de Educación, quien no ha cumplido con los profesores en el pago de sus sueldos… son los directamente responsables de lo que ocurre hoy y algunos a través de estos tratan de enlodar mi gestión. No se dejen engañar”

Los docentes y paradocentes de la comuna al no tener una respuesta que los satisfaga de parte de las autoridades municipales, anunciaron que mantendrán un paro de carácter indefinido hasta que se solucione el pago de sus sueldos y cotizaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos